Noticias

Mujeres que abren camino a las actuales y futuras generaciones

Son cada vez más las mujeres que hoy abren puertas para las futuras generaciones, desarrollando labores que dejaron de ser exclusivas para los hombres, contando con el compromiso de empresas que avanzan en la inclusión. Ejemplo de ello es Aguas del Altiplano, sector en el que se suele pensar que las labores de operaciones son realizadas solo por varones, situación que está cambiando. “La industria sanitaria si avanza a la igualdad de género, estamos seguras que poco a poco se abren los caminos para alcanzar la igualdad”, afirma Claudia Rojas Muñoz, quien desde noviembre de 2021 asumió como Gerenta Zonal Arica de Aguas del Altiplano.

La ingeniera civil industrial y quien tiene 22 años de experiencia en el rubro sanitario, reconoce que la empresa le ha permitido incentivar la contratación de mujeres en cargos como técnicos de atención clientes, jefes de unidad y jefes de departamento, generando de esta manera confianza y una mirada integral a los desafíos, entregando lineamientos y posterior seguimiento, destacando las cualidades propias de las mujeres en un trabajo que hasta algunos años fue principalmente de varones.

Similar opinión es la de la Jefa de Departamento de Redes de Alto Hospicio y Pampa, Suying Lay-Son Aguilera, ingeniera civil industrial, quien recuerda que su primera función en la empresa fue en Operaciones, área en la que además fue la primera mujer en ejercer un cargo de jefatura. Hoy, tras asumir diversos desafíos y escenarios, ejerce como Jefa de Departamento de Redes en dos sectores de la región, y señala que la experiencia ha sido buena, destacando la labor de su equipo, que la recibió con respeto y de manera colaborativa.

Isabel Maldonado Segovia, Ingeniera Civil Mecánico es Jefa de Unidad de Redes de Aguas Servidas de Arica, cargo que mayoritariamente ha sido ocupado por hombres, situación que no le ha complicado, “las personas con las que he trabajado siempre me han apoyado y colaborado, pudiendo formar y/o pertenecer a muy buenos equipos de trabajo”. Su trabajo está ligado a resolver emergencias, que requieren de respuestas rápidas y concretas.
Como Inspectora Técnico, Angelica Rivera Alzamora, señala que su trabajo le ha entregado muchas satisfacciones, “entre ellas la cercanía con la gente, contratistas, constructoras, jef@s de hogar, de llegar a sus viviendas y condominios para su recepción final, de inspeccionar la construcción de sondajes para aumentar el caudal que alimenta la ciudad o el recambio de redes públicas para mejorar el servicio de los clientes…cada obra deja su enseñanza y su huella”.

La Ingeniera en Control Gestión, Aileen Leiva Miranda, es la encargada de servicios Generales de la empresa, para ejercer su trabajo aprendió un poco en gasfitería, construcción y electricidad. “En este momento puedo hablar con un maestro y ellos sienten mi convicción al opinar”. Dijo que el género no es relevante para el ejercer bien un cargo. Hagamos que la palabra inclusión no solo sea en el papel es hora de concretar y atreverse”.

A %d blogueros les gusta esto: