Noticias

Mujeres privadas de libertad conocieron la vida, obra y legado de Violeta Parra

  • Exposición de la Maleta de Violeta llegó hasta el Centro Penitenciario Femenino de Arica en el marco del IX Festival de Artes del Sur Andino Arica Barroca.

“Me parece una actividad muy recreativa, motivacional que nos tomen atención para una mejor reinserción social. Nos hicieron hacer una actividad que me pareció muy simpática y hace tiempo que no bordaba. Había muchas cosas que no sabía de Violeta Parra y de tomar en consideración a la gran cantautora que teníamos, Violeta Parra. Escogí el color verde y rosado, no sabía bordar pero bajo las instrucciones que nos dieron en la actividad pudimos lograr algo”. Así detalló, su participación, Katherine, mujer privada de libertad, quien participó activamente durante la presentación de La Maleta de Violeta, que es parte del Museo de Violeta Parra y que llegó hasta el Centro Penitenciario Femenino de Arica, como parte de las actividades del IX Festival de Artes del Sur Andino Arica Barroca.

La Maleta de Violeta, es un micro museo, donde las y los participantes que interactúan con ella, pueden aprender sobre la vida y obra de la excepcional artista chilena, por medio de los diferentes sentidos, actividades y cuyo material es educativo. El objetivo de esta maleta itinerante es acercar a la comunidad la vida, obra y legado artístico de Violeta Parra, además de poner en valor la misión del museo y destacar su compromiso social.

Sobre la actividad, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, manifestó que “el legado de Violeta Parra claramente nos invita a transformar nuestras vidas, a irrumpir a través de la cultura y el arte, nuestros sentimientos. Que Violeta haya estado aquí en el Centro Penitenciario Femenino, nos invita a considerar a la cultura como un eje fundamental para una reinserción social efectiva”.

Por su parte, el director regional (s) Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides expresó que “para Gendarmería es una tremenda iniciativa el poder generar el vínculo, un puente entre las actividades culturales que nos puedan proporcionar entidades externas hacia las personas. Creemos firmemente el conservar, prevalecer y sostener todo lo que tiene que ver con derechos humanos y sus garantías, es fundamental para que el día de mañana las personas privadas de libertad, se sientan parte de la sociedad. Que mejor que conocer nuestras raíces, a Violeta Parra, su historia, su legado que nos trae este museo y así también poder vincular a las internas con este conocimiento”.

Respecto a la actividad, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar valoró la iniciativa. “Se que es un aporte y quiero felicitar a la Fundación Altiplano por traer este tipo de intervenciones, a estos espacios y valorar el entusiasmo y la disposición que tienen en el Centro Penitenciario, para poder permitir que se realicen estas actividades, porque desde el Ministerio de la Mujer, estamos interesadas y dispuestas a apoyar y ayudar a mejorar la calidad de vida de todas las mujeres de la región y de Chile. Creemos que esto ayuda en los procesos de reinserción que también como Ministerio queremos apoyar”.

En tanto, la abogada regional del INDH, Arica y Parinacota, Consuelo Gil afirmó que “fue una actividad hermosa, porque brinda la posibilidad a las mujeres privadas de libertad de conocer a Violeta Parra. Es una forma de aportar a la reinserción, de sentirse personas, de tener este acceso a la cultura y las vi muy entusiasmadas, contentas y participativas y al final bordando como Violeta”.

La actividad fue bien valorada por las mujeres privadas de libertad. De hecho, la interna de iniciales K.H. dijo que “me pareció muy entretenido, algo cultural que aquí no se ve. Todo bien porque es información que uno recopila, ya que no siempre te muestran acá cosas culturales, por eso para mi parecer estuvo bonito. Violeta es la mujer más importante de todas las artistas chilenas”.

También la interna de iniciales G.S.D.M. comentó que “me gustó esta actividad en que uno va aprendiendo, ya que independientemente que una esté privada de libertad, es bueno aprender, culturizarse y así tener más herramientas para un tema de conversación y para el medio libre. Me gusta que las autoridades presentes aporten a esto, que es muy bueno para nosotros. Gracias por venir y considerarnos a pesar de estar privadas de libertad”.

Asimismo, la mujer privada de libertad de iniciales C.M.T. destacó estas actividades ya que aprenden cosas, sobre la historia de Violeta Parra y porque son importante para la reinserción.

Desde el Museo de Violeta Parra, el jefe Educación, Mediación y Audiencia, Esteban Torres afirmó que “para nosotros es fundamental este tipo de trabajo porque nos permite asegurar el acceso a la cultura de las personas privadas de libertad y es un honor venir desde tan lejos, de Santiago a Arica, por primera vez a un recinto penitenciario de regiones y femenino. Nos permite descentralizar, estar en terreno, estar comunicados con las personas y básicamente ser coherente con lo que Violeta Parra también proyecta, ese rol social que siempre nos quiso transmitir, es lo que queremos hacer con este tipo de actividades”.

Asimismo, el director de los Festivales de Fundación Altiplano, Ricardo Rodríguez Pino, manifestó que “Arica Barroca es un Festival de Artes Sur Andino y cuando armamos una articulación con el Museo de Violeta Parra y nos proponen hacer una actividad acá en el Centro Penitenciario, nos pareció que era la oportunidad de hacer coincidir un contenido con la idea de venir a visitar a las internas.  Nos parece fundamental poder acercar este tipo de manifestaciones artísticas, de obras, a públicos que no necesariamente van a llegar. Hay un tema de necesidad de acceso, por lo que la Maleta ha estado viajando, porque nos parece que es necesario generar estos espacios de encuentros, en este caso con la obra de Violeta y las internas”.

En la actividad participaron mujeres privadas de libertad que habitan en los diferentes pabellones del Centro Penitenciario Femenino de Arica y estuvieron presentes la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, el director regional (s) Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, la alcaide del Centro Penitenciario Femenino, teniente coronel Carla Molina Esquivel, la jefa operativa del CPF teniente coronel Adriana Rojas Barraza, la jefa regional de reinserción, Milly Pedrero Cádiz, la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Gil , el jefe Educación, Mediación y Audiencia del Museo Violeta Parra, Esteban Torres junto a su equipo, el director de los Festivales de Fundación Altiplano, Ricardo Rodríguez Pino acompañado de su equipo de profesionales como también el personal civil y uniformado de Gendarmería, quienes participaron activamente en la actividad educativa y cultural, desarrollada en el recinto penal.

A través del relato, el diálogo, las fotografías, los colores, diseños y el arte de bordar, las mujeres privadas de libertad, el personal institucional y las autoridades presentes conocieron más sobre la vida, obra y legado de la destacada artista chilena, Violeta Parra.