Noticias

Mujeres de la región adquieren competencias digitales con enfoque de género

Con éxito finalizó el ciclo de Talleres de Empoderamiento Digital para usos sociales, económicos y culturales que favoreció a mujeres de la región de Arica y Parinacota. Las participantes recibieron, además, un kit de conectividad que consiste en un teléfono móvil con un plan de datos por 12 meses.

En definitiva, unas 20 participantes de diferentes localidades fueron parte del Taller de Empoderamiento Digital. Mujeres de Arica, Camarones, Putre y General Lagos superaron las barreras geográficas y de conectividad, para ser parte de este programa que también contribuye a disminuir el aislamiento en el que viven muchas de ellas.

La iniciativa forma parte del programa Ruta del Empoderamiento Digital de PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel. Contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias, fue el objetivo de la Ruta, que se creó durante el año 2020 para enfrentar las brechas digitales en el contexto de pandemia y que para este 2021 entregará 120 kits de conectividad en la región de Arica y Parinacota.

Alicia Quispe, directora regional de PRODEMU, señaló que “la instalación de este tipo de programas es un gran aporte para disminuir la brecha digital, principalmente en mujeres que viven en zonas rurales. Este programa interprovincial es inédito ya que congregó a mujeres de las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre”. La autoridad regional agregó que “de esta forma estamos contribuyendo al empoderamiento y autonomía de las mujeres con enfoque de género, que es una de nuestras principales tareas”.

La Ruta está enfocada en mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet y sin teléfono ni conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas. Y en mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales; y también para aquellas que manejen algún negocio y deseen incrementar sus ventas mediante canales digitales. 

“ES UNA AYUDA PARA MI TRABAJO”

Doris Mollo se desempeña como educadora en lengua aymara en la Escuela de Chitita, ubicada en la comuna de Camarones. “Participar ha sido de gran ayuda para mi trabajo. Puedo enviar por Whatsapp las guías de estudio a los apoderados; por videoconferencia con mi teléfono móvil puedo hacer clases virtuales o reuniones. He fortalecido aún más mis conocimientos en este tipo de herramientas que facilitan la vida. Y eso se agradece cuando habitas en una zona rural”.

Otra de las beneficiarias, Maribel Viza, quien vive en la localidad de Illapata, señaló que “hoy en día el celular se ha transformado en una herramienta que puede ser de mucha utilidad. Puedo comunicarme con mis familiares que viven en zonas alejadas, pagar cuentas, es decir, te simplifica el día a día. Los talleres me parecieron muy valiosos y es un impulso para que las mujeres nos motivemos a salir adelante usando estas nuevas tecnologías”.

De acuerdo al estudio sobre TICS del Centro de Estudios de PRODEMU, un 20% de las mujeres no poseen conexión a internet. Entre las principales razones, un 41,9% señala que “el costo del servicio es muy elevado”; seguido de quienes dijeron que “no sabe utilizar internet” con un 26,9%; y “no saben utilizar smartphone o computador” con un 16,8%. Por último, un 2,4% señala que “no conoce los beneficios que ofrece internet”.

Noticias relacionadas

Municipio redobla esfuerzos para erradicar focos de insalubridad en el centro de Arica

Prensa24

Senador Durana: “La discusión del Presupuesto 2022 será una de las más importantes de los últimos años”

Prensa24

Constituyente Carolina Videla lanza web casaconstituyente.cl

Prensa24