Noticias

Ministro Felipe Ward anuncia la creación de 3.644 empleos en la región de Arica y Parinacota durante este segundo semestre

A nivel nacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo proyecta la generación de 130 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción durante la segunda mitad del 2021.

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha impactado en la situación laboral e ingresos de miles de familias en el país, especialmente de las más vulnerables y de clase media. Considerando esto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó el Plan de Recuperación Económica y Social enfocado en la generación de empleos, en la atención focalizada a grupos vulnerables y en la agilización de los trámites para facilitar y acelerar la inversión.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que este segundo semestre la cartera creará 130 mil nuevos empleos en el sector de la construcción de proyectos habitacionales y obras urbanas a lo largo de todo el país. En la región de Arica y Parinacota, se espera que se generen 3.644 puestos de trabajo.

Al respecto, el ministro Ward comentó que “Hoy el Minvu cuenta con el presupuesto más alto en su historia, el que nos ha permitido poner en marcha más de 24 mil viviendas en el primer semestre y en este segundo periodo del año, se iniciarán 46 mil nuevas viviendas para finalizar este 2021 con el inicio de obras de más de 71 mil unidades. Este aumento en el ritmo de la construcción es una gran noticia, porque sabemos que hay familias que no pueden esperar más por una solución habitacional definitiva”. También, agregó que “Entre 2018 y 2020 tuvimos un promedio de inicios de obras de 52 mil unidades, por lo que aumentar a 71 mil viviendas en solo un año es un salto cuantitativo que nos enorgullece enormemente, por ser uno de los ministerios que mayor impacto tiene en el Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Sebastián Piñera”.

Junto con esto, a lo largo de la primera mitad de este 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició la construcción de más de 24 mil viviendas y el mejoramiento de cerca de 26 mil unidades, generando más de 57.800 nuevos empleos.

Por su parte, el Seremi Francisco Vallejo aseguró que “En tiempo de pandemia hemos garantizado la continuidad de todas nuestras obras, cumpliendo un estricto protocolo sanitario que nos ha permitido avanzar en cada uno de nuestros compromisos en miras de reducir el déficit habitacional, reactivar la economía y proteger el empleo, además que al alero de estas obras hemos impulsado la creación de nuevos puestos de trabajo. Solo en proyectos habitacionales, hoy en nuestra región nos encontramos ejecutando 20 proyectos que corresponden a 4.314 viviendas, con una inversión de más de 144 mil millones, y que a su vez genera más de 10 mil empleos directos e indirectos con un fuerte impulso en la fuerza laboral femenina en el rubro de la construcción. Sin duda que debemos seguir reforzando la reactivación económica que nos permita, aminorar los efectos de la pandemia, reducir el déficit habitacional y de paso continuar entregando calidad de vida a cada familia que espera por su vivienda definitiva”.

Para el segundo semestre, el ministerio proyecta casi duplicar las obras de construcción de viviendas con el inicio de 46 mil unidades, al mismo tiempo que planifica cuadriplicar los proyectos de mejoramiento con 103 mil obras. En la región de Arica y Parinacota, 1.604 viviendas iniciarán su construcción, mientras que 1.244 obras de mejoramiento comenzarán a ejecutarse.

“Disminuir el déficit habitacional ha sido una de las principales preocupaciones de nuestra gestión; para lo cual hoy en día desarrollamos importantes iniciativas que nos han permitido como región, a través de una inversión actual superior a los 144 mil millones, impulsar la ejecución de una veintena de proyectos habitacionales orientados a familias vulnerables y también a sectores medios, contribuyendo a la reactivación económica de Arica y Parinacota; que en complemento con las políticas de Gobierno tendientes a la protección del empleo y la generación de mano de obra, nos permitirán entregar no sólo viviendas, sino que junto a ello, contribuir a la reactivación económica”, puntualizó el director de Serviu Francisco Meza.

Noticias relacionadas

BAC: Estos son los lugares que los equipos de DISAM visitarán entre el 2 y 7 de agosto

Prensa24

Hospital de Arica: Nuevo operativo médico para resolver listas de esperas con dos gastroenterólogas voluntarias

Prensa24

UTA obtiene Sello Covid-19 para sus campus Velásquez y Saucache

Prensa24