Noticias

Ministerio de Salud incorpora nuevos grupos a campaña de vacunación Covid-19

Con 1.692 casos positivos de Covid-19 en la región y cuatro fallecidos en lo que va corrido de este año, se torna fundamental recordar las medidas de autocuidado en la población y principalmente reforzar la vacunación en los grupos de riesgo.

Es por eso que el seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, valoró el anuncio realizado esta semana por el Ministerio de Salud (Minsal), que incorpora en la actual campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 a nuevos grupos objetivos, como funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos, además de censistas del INE, cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas y personal de servicios de infraestructura crítica, como Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

También son parte de esta nueva priorización el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias; de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2 y de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipalidades. 

Según precisó la autoridad, “en la región ya se están realizando las coordinaciones para comenzar, en la mayoría de los grupos, con operativos extramuros, con el apoyo de los equipos de vacunación de la Dirección de Salud Municipal. Mientras que en el caso del personal de servicios esenciales, deberá acercarse a los centros de salud más cercanos para recibir la inmunización”.

“Cabe mencionar, que si estos usuarios están dentro de los grupos de riesgo de influenza, podrían recibir ambas vacunas de manera simultánea sin interferir una vacuna de la otra”, agregó.

AUTOCUIDADO

De igual forma, el seremi reforzó el llamado a los primeros grupos priorizados; adultos mayores de 60 años y personas vulnerables, como embarazadas, enfermos crónicos, personal de salud y personas inmunocomprometidas desde los 6 meses. “Es importante que se pongan al día, ya que se recomienda mantener las vacunas como principal estrategia de protección, por cuanto son seguras y efectivas para evitar la muerte y hospitalizaciones graves”, acotó.

“Es importante que los grupos objetivos concurran a vacunarse, porque cada vez que surgen nuevas variantes es muy probable que aumenten los casos. Por eso lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional”, reforzó la autoridad.

Otras de las recomendaciones que reitera la OMS y el Minsal, son el uso de mascarilla de ser necesario, lavado de manos o higienización con alcohol gel (para enfermedades respiratorias) y ante síntomas acudir a un centro asistencial.