Noticias

Ministerio de Justicia y DD.HH lanzó curso sobre Derechos Humanos junto a la comunidad universitaria de Arica

El lanzamiento se realizó en el marco de la conmemoración del Día Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Abiertos para toda la ciudadanía, con énfasis en el respeto por la diversidad y la no discriminación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaria de Derechos Humanos, a través de la secretaría regional, lanzó una serie de cursos introductorios en Derechos Humanos, en el marco del evento “Encuentro de Género y Diversidades” organizado por la Universidad de Tarapacá, UTA.

En la oportunidad, el Delegado Regional, Ricardo Sanzana, se refirió al compromiso del Gobierno con la no discriminación y manifestó su voluntad de fortalecer el trabajo para dar respuesta a las demandas históricas de la comunidad LGTBIQ+

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso fuerte con los derechos de las comunidades LGBTIQA+, entendiendo el respeto como la base de toda convivencia, para así erradicar la violencia en todas sus formas. Hoy, estamos, junto a la comunidad universitaria, quienes son el futuro de nuestro país, y son ellos y ellas, como jóvenes, quienes, en muchos casos, nos han enseñado a corregir las desigualdades estructurales e históricas que han experimentado diversos grupos sociales”, manifestó.

Por su parte la seremi Camila Rivera Tapia destacó que “nuestro gobierno ha manifestado su profundo y constante compromiso en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, por lo que estos cursos vienen a ser un aporte para la formación ciudadana, promoviendo la comprensión de su institucionalidad, tratados internacionales y valores que los sustentan, como la paz, la justicia, la dignidad humana, la igualdad y no discriminación”.

En tanto, la directora de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, Dra. Vanessa Jara Labarthé sostuvo que «desde la DEGEN, ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos, el respeto con la dignidad humana y con la construcción de sociedades inclusivas, libres e igualitarias. Queremos celebrar la diversidad y condenar los crímenes de odio, violencia, discriminación o estigmatizaciones por motivos de identidad de género y/o orientación sexual, en particular en nuestros espacios universitarios”.

Según informó la seremi Rivera, a través del sitio web https://formacionddhh.minjusticia.gob.cl/ la ciudadanía podrá encontrar una plataforma Moodle, desde donde se puede realizar el curso, acceder a contenido, material digital descargable y gratuito; además de obtener un certificado cuando completen los plazos establecidos.