Noticias

Mínimo 80% de vacunados por sala y jornada escolar flexible: las nuevas medidas para la presencialidad

El Mineduc y el Minsal realizaron el anuncio tras un trabajo con comunidades educativas, como gremios. Partirá en mayo.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y su par subrogante, Cristian Cuadrado, dieron a conocer las nuevas orientaciones que buscan que las comunidades educativas de jardines infantiles y establecimientos educacionales puedan volver a encontrarse en un entorno de seguridad y estabilidad, las que ya son publicadas en el sitio del Mineduc.

El trabajo se realizó tras las propuestas de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y el diálogo con las comunidades educativas, como el Colegio de Profesores, el Colegio de Educadoras de Párvulos, gremios Aprojunji, Confemuch, Movimiento VTF, la Coordinación de Colegios Particulares Subvencionados, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (Conaech) y la Asociación de Funcionarios Junaeb.

“El Estado es el principal responsable de garantizar que estén las condiciones para que construyamos en comunidad las mejores condiciones para el reencuentro educativo”, dijo la autoridad.

Agregó que “queremos acompañar al Ministerio de Salud en la promoción de una campaña de vacunación a niños y niñas en colegios, jardines infantiles, salas cuna, pero también de aquellos niños y niñas que estando en edad de vacunarse, aún no lo han hecho”, agregó.

LOS LINEAMIENTOS

  1. Desde mayo se exigirá un porcentaje mínimo de 80% de estudiantes vacunados por sala. Caso contrario, los establecimientos deberán establecer aforos que respeten la distancia de un metro entre cada estudiante.
  2. Se priorizará la vacunación de niños, niñas y adolescentes en los meses de marzo y abril.
  3. Los estudiantes que estén en cuarentena deberán recibir desde el colegio un plan de trabajo que se haga cargo de su aprendizaje.
  4. Los establecimientos que cuenten con Jornada Escolar Completa, y que requieran un periodo de adaptación, podrán solicitar permiso a la Seremi de Educación, para aplicar medidas que otorguen flexibilidad a sus jornadas escolares, previa conversación con el Consejo Escolar o Consejo de Educación Parvularia.
  5. Se garantizará el pago de las subvenciones para asegurar los recursos necesarios para el desarrollo del proceso educativo, sin que los montos se vean afectados por la asistencia que se produce en pandemia.
  6. Se entregará un fondo a los sostenedores para la compra de elementos de protección personal, como mascarillas certificadas y artículos de higiene y limpieza.  
A %d blogueros les gusta esto: