Noticias

Millonaria inversión destina el Minvu para el desarrollo de Belén, Ticnamar y Chapiquiña

  • Programa Pequeñas Localidades inicio primera fase de intervención en estos poblados precordilleranos

Así lo anunció la seremi del Minvu, Gladys Acuña Rosales, tras reunirse con el Consejero Regional Daniel Linares Zegarra, instancia donde se expusieron los alcances y las fases de intervención del programa que se implementará durante los próximos 4 años en el territorio y que tendrá una inversión sectorial de 1.500 millones de pesos.   

Putre precordillera se denomina el circuito de localidades conformadas por Belén, Ticnamar y Chapiquiña que ya inició su primera fase asociada al diagnóstico de estas localidades.

La Seremi del Minvu, Gladys Acuña Rosales, comentó que, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desplegado en distintas comunas de nuestra región. A través del Programa Pequeñas Localidades estamos promoviendo el crecimiento y desarrollo de la comuna de Putre, para ello necesitamos la activa participación y compromiso de los distintos actores locales. Es en este sentido y a apropósito del interés del Consejero Regional de Parinacota, nos hemos reunido para explicarle en que consiste el programa y sus alcances, además de invitarlo e incentivarlo a que él pueda ser parte activa desde el inicio de este proceso, siendo también la voz del Minvu en estas localidades.

El Programa del Minvu ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Putre, busca a través de un Plan de Desarrollo potenciar estos poblados y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La inversión de 1.500 millones de pesos, está destinada a implementar una cartera de proyectos de infraestructura urbana y consultorías, obras que serán priorizadas en conjunto con la comunidad.

Ante esto, el Consejero Regional, Daniel Linares, manifestó que, la participación de las comunidades es fundamental durante cada fase de intervención, el llamado es a los dirigentes, las organizaciones a que participen durante el proceso y que las decisiones tomadas nos lleven a buen puerto con obras que nos representen a todos y todas. Sin duda que estas son grandes noticias para la zona de precordillera de nuestra hermosa comuna de Putre. Expreso el Consejero Regional.

Intervención

Durante cuatro años se implementará el programa que cuenta con 4 fases de intervención, iniciando con un diagnóstico, un plan de desarrollo de la localidad que cuenta con 3 componentes: urbano, habitacional y multisectorial, sumado a un eje de participación que integra activamente a la comunidad. Posteriormente la ejecución de dicho plan y finalizando con la evaluación de resultados de acuerdo a la línea base.