Noticias

Mesa público-privada busca optimizar procesos exportadores del sector agrícola en la región

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la versión N°16 de la Mesa de trabajo público-privada para el desarrollo del comercio exterior de Arica y Parinacota, instancia que busca posicionar esta práctica como un eje fundamental de desarrollo en la zona. Y en ese contexto, se realizó esta versión donde participaron autoridades regionales, instituciones públicas y privadas, y empresas relacionadas al mundo agrícola.

“Esta pandemia no sólo ha generado una crisis sanitaria, sino que también ha afectado los ingresos y las fuentes laborales de las familias, al igual que a las empresas agricultoras que son el motor de desarrollo de nuestra región. Conocemos cómo los ha afectado y espero que en estas instancias se logren proponer acciones concretas para convertir a Arica en una región exportadora, permitiendo generar más empleos y mejor calidad de vida para nuestros habitantes. La agricultura es uno de los ejes de nuestro plan estratégico de desarrollo regional y es por eso que se pondrá en relevancia la labor que realizan las empresas exportadoras de nuestra región”, afirmó el intendente Roberto Erpel Seguel.

En la ocasión, también estuvo presente el seremi de gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda Mella, quien destacó que esta instancia es una muestra de lo importante que es para el Gobierno apoyar a los distintos segmentos para avanzar en el desarrollo de Arica y Parinacota. “La exportación es clave para seguir avanzando, y sobre todo el sector agrícola, ya que la región tiene un gran capital en ese ámbito. Para el Presidente Sebastián Piñera, fomentar y apoyar este tipo de reuniones es trascendental, ya que va de la mano con el plan de Reactivación Económica que hemos impulsado como Gobierno, sobre todo en un escenario tan complejo como el que vivimos actualmente”.

El titular regional de hacienda, Pablo Arancibia Mattar, guía de esta instancia, se refirió a los próximos pasos a seguir. «En  esta sesión de la mesa de trabajo impulsada en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, expusieron empresas del sector agrícola regional, quienes dieron cuenta de sus experiencias en tiempos de emergencia sanitaria, con su visión sobre exportaciones y también sobre qué factores se podrían mejorar para potenciar aún más los envíos regionales al exterior, y en ese sentido como mesa, estamos coordinando ese apoyo.»

Para el director regional de ProChile, Gonzalo Becerra Martínez, apoyar las iniciativas exportadoras de empresas de la región, constituye un pilar fundamental en el desarrollo. “A través de esta mesa público-privada, hemos avanzado en distintas materias para aportar al crecimiento de Arica y Parinacota. Nos hemos reunido con micro y pequeñas empresas que se relacionan al proceso exportador, creamos una guía para apoyarlos y optimizar este proceso, y hemos orientado a quienes se desarrollan en el extranjero, además de fomentar los aspectos logísticos, entre otras metas que hemos cumplido. Y seguiremos en ese contexto para posicionar a nuestra región en el extranjero, hoy enfatizando en el rubro agrícola”.

En la ocasión, también estuvieron presente los seremis de Minería y Agricultura, Mauricio Valencia Molina y Jorge Heiden Campbell, respectivamente, y distintas instituciones relacionadas a las áreas agrícola, de exportación, y empresarial , como Agro Piemonte, Rila-Chile, Cooperativa  Pampa Concordia, Terminal Puerto Arica, Empresa Portuaria Arica, la Asociación Industrial de Arica (Asinda), entre otros.

Related posts

Liceo Octavio Palma Pérez ya está en manos de Educación

Prensa24

Sujeto que ingresó a robar a un domicilio fue detenido cuando huía por los techos

Prensa24

Ministro y subsecretario de Bienes Nacionales abordan la problemática de las ocupaciones ilegales de la macrozona norte

Prensa24

Deja tu comentario