Noticias

Mesa de Movilidad avanza hacia una ciudad con mayor seguridad vial

La Municipalidad y MOP presentaron diversos proyectos de transporte urbano y acciones que fomentan la educación y la seguridad vial en nuestra ciudad.

“Una ciudad a Escala Humana, donde se piensa con todos y para todos”, fueron las palabras del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas en una nueva reunión de la Mesa Comunal de Movilidad liderada por la Municipalidad de Arica, en la que se presentaron diversos proyectos y acciones que fomentan la educación y la seguridad vial en nuestra ciudad.

“Como queremos desplazarnos de formas segura, eficiente, de manera atractiva, estamos bastante contentos con los resultados de la mesa que ha sido un trabajo bastante armónico. Para coordinarnos siempre entre el estado e instituciones de la sociedad civil. Es por ello que, para allá tenemos que avanzar, a una ciudad a escala humana”, precisó Espíndola.

Tren Urbano

En la Mesa Comunal de Movilidad, el jefe comunal dio a conocer los principales alcances del proyecto “Tren Urbano”.

Propuesta en la que la Municipalidad de Arica ha trabajado desde hace tiempo, a través de herramientas como el Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal. La autoridad comunal comentó a los integrantes de la mesa sobre el proyecto, que dejará en evidencia la factibilidad de generar una nueva alternativa de transporte para Arica, ciudad con un alto índice de congestión vehicular.

Espíndola señaló que, no solo es un tren urbano, sino que, un nuevo modelo de transporte público integral, y que puede trabajar de forma mancomunada con el transporte público tradicional.

El proyecto elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), fue presentado al Presidente Gabriel Boric, y al directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Y conforme a la demanda actual y proyectada, favorecerá a más de 44 mil pasajeros. De los cuales, un alto porcentaje no tiene acceso al transporte público.

MOP

En la oportunidad, la seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Priscilla Aguilera Caimanque, dio a conocer una serie de proyectos que apuntan a mejorar el borde costero, iniciativas que son de corto, mediano y largo plazo, que generen condiciones de seguridad para quienes transitan en ciclos, ya sea por un tema de transportes o recreación, y cuyo tramo es desde las cuevas de Anzota por el sur hasta el Humedal por el sector norte, lo que permitiría la ejecución de iniciativas de mejoramiento de la vialidad.

A ello agregó la seremi de la cartera, que, para el sector costero norte, que involucra desde la Escuela de Formación de Carabineros hasta el Humedal se realizarán una serie de mejoras en la vía, como ciclobandas, reductores de velocidad, y zona 30, obras que deberían ejecutarse el 2023.  

Sociedad Civil

Desde la ONG Ciclos Arica, manifestaron que, la Mesa Comunal de Movilidad, integrada por el Ministerio de Transportes, los gremios del rodado, la sociedad civil y la Municipalidad, ha sido una instancia favorable para conversar y plantear alternativas para que la movilidad en la ciudad sea más sostenible y amigable con el medio ambiente y conforme a los nuevos tiempos.

“Debido al explosivo aumento de los vehículos particulares, lo que hace más difícil el trasladarse de un punto a otro dentro de la ciudad tan paladeable, tan proclive a que la movilidad sostenible sea una realidad”, señaló Natalia Quevedo, directora ONG Ciclos Arica.

A la reunión asistieron el seremi de Transportes, de Obras Públicas, gremios del transporte público, de Movilidad Urbana de la Municipalidad, SECTRA (Programa de vialidad y transporte Urbano) y la ONG Ciclos Arica.