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Mejor Niñez y Laboratorio de Innovación Pública UC:

Presentan sistema de formación para profesionales y educadores de trato directo que atienden a niños, niñas y adolescentes de la Red de Protección del Estado

  • El Sistema de Capacitación, Entrenamiento y Modelamiento, permitirá a quienes atienden a 1.735 niños, niñas y adolescentes, elevar sus niveles de especialización, mejorando los estándares de calidad de su atención.
  • Las temáticas de especialización se relacionan con vinculación familiar, trauma complejo, gestión interna y cuidado de equipo.
  • Además, se proyecta que este año 5 mil profesionales y técnicos participen en otras instancias de capacitación, y que esta cifra se duplique en 2023.

Esta mañana, en una actividad encabezada por la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez y por la directora nacional (S) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, se dio a conocer un inédito Sistema de Formación, Entrenamiento y Modelamiento, que busca incrementar la calidad de las intervenciones de profesionales, técnicos y equipos de trato directo que atienden a niños, niñas y adolescentes de la red de protección del Estado.

La iniciativa, denominada “Conectando Saberes”, es liderada por el Servicio Mejor Niñez y diseñado y ejecutado por el Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica (LIP), cuya experiencia es resolver por medio de diseños innovadores, problemas públicos complejos a través de soluciones sustentables basadas en la evidencia y en la experiencia de las personas.

El Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia ejecuta la atención a la niñez y adolescencia por medio de 1.440 proyectos desplegados en las 16 regiones del país, y tanto la Academia “Conectando Saberes” y las diversas ofertas de capacitación ejecutadas por el Servicio, permitirán que más de 5.000 profesionales y técnicos de intervención accedan el presente año 2023, a formación especializada.

Mariana Fulgueiras, coordinadora del Laboratorio de Innovación Pública UC destaca la importancia de la metodología que se incorpora en este proyecto: “Es importante resaltar que se está utilizando una metodología colaborativa, incorporando las visiones de los distintos estamentos vinculados en la prestación de los servicios, incluyendo las miradas de la academia y de la sociedad civil. Esto, enriquece la iniciativa porque le da sentido de realidad, potenciando el rol fundamental de la colaboración para funcionar y ser efectiva, siendo la eficiencia la transferencia de nuevas competencias en los trabajos que repercute positivamente en la vida de los niños, niñas y adolescentes”.

PILOTO REGIONAL

La Academia de Formación “Conectando Saberes”, comenzará en septiembre su implementación con un programa piloto en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Magallanes, el que ayudará a testear el diseño de la formación en los programas de Cuidado Alternativo Residencial y Cuidado Alternativo Familiar.

Esta comprobación en terreno involucrará a 285 profesionales y técnicos de intervención, de 37 proyectos, lo que impactará a 1.735 niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulneración de sus derechos. Esto, a través del acceso a cuidados especializados, de acuerdo con su necesidades individuales.

Las áreas en las que los equipos serán formados, fueron levantadas desde sus propios requerimientos, entre las que se encuentran: intervención en familia, trauma complejo, gestión interna y cuidado de equipo. A su vez, el diseño incluye modelamiento y mentorías que se abordarán según los grupos de perfiles específicos de cargos, tanto respecto de funcionarios y funcionarias del Servicio, y de los organismos colaboradores y de administración directa.

La Academia “Conectando Saberes”, se enmarca en la ley 21.302, que establece la creación del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, la que indica que éste debe proveer asistencia- y transferencia técnica a los colaboradores acreditados y de administración directa, a partir de la ejecución de los programas de protección. Lo anterior ha debido ser ajustado a los alcances y compromisos establecidos en el Sistema de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez.

El Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia promoverá la gestión de los recursos para el desarrollo de los cursos y la adhesión de los Organismos Colaboradores y de Administración Directa. También promoverá la adecuación logística del funcionamiento de los proyectos para disponer de los tiempos e instancias para la capacitación.

La Academia de Formación se enfocará en la transferencia de capacidades, habilidades y aprendizaje de nuevas competencias, además de la generación de espacios de reflexión para quienes ejercen de forma directa la atención de los niños, niñas y adolescentes en la oferta de protección. Además, se agrega la implementación por parte del Servicio de fondos regionales para la activación de transferencias técnicas y capacitaciones emergentes y específicas desde cada territorio.