Noticias

Médico jefe de urgencia del Hospital de Arica dio recomendaciones por consultas respiratorias

El doctor Marco Mella, jefe de la unidad de urgencias del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, manifestó que, con la llegada del otoño, además del covid-19, ha empezado la circulación de otros agentes infecciosos respiratorios en niñas y niños tales como el adenovirus, el virus respiratorio sincicial, el metaneumovirus e influenza.

El profesional manifestó que, en marzo, junto con el retorno a clases presenciales, ha habido un aumento de las consultas pediátricas en la unidad de urgencias, lo que incluye, por ejemplo, los accidentes escolares, una disminución de los casos de covid-19 y la aparición de otros virus que afectan las vías respiratorias, los que pueden ser detectados de inmediato con la técnica de laboratorio de IFI o panel viral respiratorio.

El facultativo, por lo mismo, manifestó que las mamás y papás no deben mandar a sus hijas e hijos al colegio en caso de manifestar síntomas respiratorios (como congestión, cefalea, fiebre o tos) y, comentó, que, en la mayoría de los casos, estos cuadros pueden ser manejados en el hogar. Enfatizó que hay que reforzar el uso de mascarilla, lavado de manos, ventilación de los hogares y distanciamiento físico para evitar el aumento de contagios.

Cuando estos síntomas sean leves dijo que hay que consultar en el centro de salud familiar (CESFAM), servicio de atención primaria de urgencia (SAPU) y servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) para descartar el covid-19.

Sin embargo, cuando los síntomas sean persistentes o de gravedad, como fiebre alta, dificultad respiratoria o inapetencia, se debe acudir de inmediato a la red de urgencia, incluida la unidad de emergencia del Hospital de Arica. Pidió que las niñas y niños solo vengan acompañados de un adulto responsable y no por más miembros de la familia.

El jefe de la urgencia también enfatizó la importancia de la vacunación contra el covid-19 y la influenza, porque es una estrategia “que ha demostrado ser eficiente, nos ha evitado pacientes con complicaciones graves por el coronavirus. Nos estamos preparando ya para la campaña de invierno. Por favor, vacúnense contra la influenza porque no sabemos cómo va a ser el comportamiento de ese virus este año”.

A %d blogueros les gusta esto: