Noticias

Médico del Hospital de Arica realizó pasantía en procedimiento diagnóstico del cáncer de mama

El jefe del servicio de imagenología del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, doctor Renato Alarcón, confirmó que su colega, el doctor Marcelo Villalobos, médico radiólogo, realizó una pasantía en la clínica INDISA de Santiago para capacitarse en el procedimiento de punción de mama que se utiliza para la extracción de tejido con el fin de realizar diagnósticos de cáncer en dicha glándula.

El doctor Alarcón manifestó que esta punción se realizaba en el hospital en la medida que hubiera algún profesional disponible para hacerlo o con la compra de servicios. Por lo mismo, destacó que, desde la semana del 25 de abril, en que serán citadas las primeras pacientes, este procedimiento ya formará parte de la canasta permanente de prestaciones hospitalarias.

“Agregar este tipo de prestaciones permite que el hospital, de manera más consistente, pueda dar una atención de calidad y oportuna respecto a los plazos de atención de pacientes con sospecha de cáncer, para que puedan recibir la mejor terapia a tiempo”, enfatizó el facultativo.

Por su parte, el doctor Villalobos, quien se encuentra cumpliendo su periodo asistencial obligatorio (PAO) en el establecimiento, detalló que la técnica consiste en la obtención, a través de una aguja, de células o tejidos para su procesamiento en el servicio de anatomía patológica para el diagnóstico de los cánceres de tiroides o de mama.

Explicó que el procedimiento se hace con el apoyo de un equipo de ultrasonido para tener una visión directa y en todo momento de la lesión. Así, acotó, se obtienen mejores muestras y de modo más seguro. Otra ventaja, dijo, es que es mínimamente invasivo, con agujas finas, ambulatorio y con bajo riesgo de complicaciones. Afirmó que se realizará en las mismas dependencias del servicio de imagenología del hospital.