Noticias

Más seguridad: Instituciones se reúnen para afinar últimos detalles para el Carnaval con la Fuerza del Sol

Varias han sido las instancias de coordinación que las autoridades han mantenido para determinar el despliegue de seguridad pública, alimentaria y logística de tránsito. 

La fiesta más grande y colorida de nuestra región reunirá a más de 20mil artistas entre bailarines y músicos, mientras que se calculan miles asistan de público. Con esa magnitud, la Delegación Presidencial Regional reunió por tercera vez a las instituciones involucradas para afinar coordinaciones de seguridad pública y sanitaria, así como asegurar las condiciones mínimas de transporte público y privado.

En cuanto a resguardo policial, Carabineros de Chile informó que espera un contingente de refuerzo mayor respecto la versión anterior del Carnaval con la Fuerza del Sol, además de estar en coordinación con la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Arica para atender focos de delitos identificados por los vecinos y vecinas del sector céntrico. Por su parte, la Policía de Investigación implementará la campaña Seguridad en Brazalete (SEBRA), que busca disminuir las denuncias por presuntas desgracias y aportar a la identificación de niñas, niños y personas mayores.

Sobre la fiscalización sanitaria, al menos 20 inspectores municipales, apoyados por funcionarios de la SEREMI de Salud, estarán dispuestos a inspeccionar los puestos de comida autorizados y sus condiciones de funcionamiento. En la misma línea, el Servicio de Impuestos Internos controlará el comercio en la vía pública.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó la coordinación con todas las instituciones para garantizar seguridad en todas las dimensiones. “Estamos tomando todas las medidas de acción para nuestro Carnaval Andino con la Fuerza del Sol en articulación con las autoridades para brindar seguridad en todas las dimensiones”. Sobre la llegada de turistas, la autoridad comunal indicó que se espera el arribo de un crucero durante el periodo de carnaval, “por lo tanto, vamos a considerar aquello en las medidas que se están tomando. Tenemos una serie de acciones que van a aportar al resguardo de la ciudad, pero especialmente a tener un carnaval mucho más seguro”, resaltó.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza, reafirmó el compromiso del Gobierno con la seguridad pública en un evento cultural tan importante e indicó que “al igual que el año pasado, comenzamos a coordinar diversos aspectos de resguardo para que esta fiesta se desarrolle con alegría y muchas buenas noticias. El trabajo de las policías está coordinado entre ellos, con la Municipalidad y con otras instituciones, mientras que esos mismos acuerdos son considerados en la logística del tránsito. Así mismo, para proteger a los asistentes, las entidades fiscalizadoras se desplegarán para resguardar la seguridad alimentaria. Esas y muchos otros acuerdos nos pone orgullosos de la capacidad de nuestras instituciones.”

Seguras en el Carnaval: No a la violencia de género

La coordinación regional de Seguridad Pública, junto a la SEREMI de la Mujer, Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Arica, Carabineros y la Dipreseh están trabajando por segundo año consecutivo en la campaña #SegurasEnElCarnaval, una medida que tiene como objetivo prevenir y combatir el acoso y otros tipos de violencia de género.

Para estos efectos, se hará una campaña de difusión sobre prevención y se articulará con la policía el protocolo de denuncias. Además, se instalará un stand de acompañamiento fuera de la Delegación Presidencial Regional (San Marcos #157) atendido por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Arica el día viernes, SEREMI de la Mujer el sábado y SernamEG el domingo.

Al respecto, la coordinadora de Seguridad Pública, Elsa Cortez San Francisco, señaló que “nos encontramos trabajando de manera interinstitucional para dar respuesta a los delitos que puedan ser cometidos durante el carnaval. Es por eso que nos hemos unido para coordinar acciones de manera preventiva en el marco de la campaña Seguras en el Carnaval, de la mano con la federación Kimsa Suyu, a confraternidad Inti Ch’amampi y las Ñustas. Hemos creado una variedad de material para difundir este carnaval seguro y los puntos seguros para los ariqueños, parinacotenses y quienes nos visiten en esta fecha”, concluyó.