Prensa 24
Noticias

Más de 700 funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Arica recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid

Tres intensos días tuvieron los recintos de salud administrados por la Dirección de Salud Municipal (DISAM), luego que cada uno de los centros de atención primaria recibieran las vacunas Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2, con la misión de inocular a los funcionarios y funcionarias que voluntariamente participaran del proceso.

Desde el mediodía del lunes y hasta las 18:30 de este miércoles, un total de 729 trabajadores municipales recibieron la primera de dos dosis, en un proceso histórico destacado a nivel nacional, pues Arica y Parinacota fue la primera región del país en considerar a la Atención Primaria de Salud dentro de los grupos prioritarios.

El alcalde Gerardo Espíndola, junto con invitar a los funcionarios restantes a recibir la inoculación, señaló que este proceso era urgente para resguardar la salud de quienes han dicho presente desde el primer día de la pandemia, siendo las personas del área de salud las más expuestas al virus y quienes lo han arriesgado todo por el bienestar de la comunidad.

Las y los funcionarios del área de salud no han bajado los brazos durante toda esta crisis sanitaria. Como sociedad tenemos que estar eternamente agradecidos de la entrega y vocación que han demostrado durante todos estos meses y esperamos que esta primera vacunación contra el Covid, entregue tranquilidad tanto a quienes trabajan en salud como a sus familias. Sabemos que esta lucha está lejos de terminar, es por eso que valoramos sobremanera que este 2021 comience con un proceso de vacunación que ha cubierto al 70 por ciento de quienes conforman la Atención Primaria de Salud de Arica”, expresó.

El último recinto en terminar las vacunaciones fue el Cesfam Iris Véliz, recinto que sumó el mayor número de vacunados, quienes pertenecen al Cesfam, al Sar Iris Véliz y a unidades como el laboratorio.

Su directora, Carol Figueroa, señaló que el proceso contó con cerca del 70 por ciento de los funcionarios, restando trabajadores que presentaban una contraindicación por un shock anafiláctico, estaban en periodo de lactancia o no se encontraban en la ciudad.

Fue una oportunidad. Nosotros hemos estado trabajando desde que inició este tema de la pandemia. Es una oportunidad para estar protegidos contra este virus que en verdad no sabemos cuándo va a terminar. Fue bien recepcionado por la mayoría de los funcionarios”, expresó.

Por su parte Geraldine Carlevarino, encargada de los servicios de apoyo clínico del Iris Véliz, explicó que “ha sido un balance positivo, muy favorable ya que la mayoría de los funcionarios han querido aceptar la vacuna. Hemos estado estos tres días hasta las 8 de la noche vacunando. Estamos ansiosos por que pase el mes para poder sentirnos inmunizados y tranquilos, provocando también un efecto rebaño porque entre más vacunados, más vamos a proteger a todos los demás”.

Cabe señalar que para que el paciente sea considerado completamente inmunizado ante el Covid-19, deben ser administradas dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. El primer cargamento del medicamento que arribó el lunes pasado a la región, significó la primera dosis para más de 3.000 personas pertenecientes a los grupos prioritarios, quienes en febrero deberán vacunarse nuevamente.

Noticias Relacionadas

Subdere aplicará encuesta para detectar necesidades de capacitación de funcionarios municipales

Prensa24

4 mil 283 contribuyentes ya pagaron su Permiso de Circulación por internet

Prensa24

Mindep-IND premia a Colegios y Deportistas que se destacaron en eventos on line

Prensa24

Deja un comentario