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Más de 50 conductores recibieron certificado en buen trato a personas con discapacidad y adultos mayores en el transporte público

Junto a la certificación, los vehículos de los conductores que se capacitaron llevarán un autoadhesivo distintivo.

En la Delegación regional de Arica y Parinacota se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados a los conductores que vivieron los Talleres de BUEN TRATO, los que se enfocaron en dar herramientas para generar empatía y un mejor servicio a personas con discapacidad y personas mayores.

Este trabajo se desarrolló tras un compromiso anunciado desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto con Senadis, Senama, OCODIS de la Ilustre Municipalidad de Arica, y que contó con la cooperación de Fundación Teletón.

En total fueron 55 conductores, 26 de la Línea Dos y 29 de las líneas 7 y 8, quienes conocieron más sobre la reglamentación vigente en materia de inclusión y transporte, se les enseñó sobre los tipos de discapacidades, el correcto uso del lenguaje, vieron indicaciones sobre cómo manipular una silla de ruedas a través de las rampas que tienen los buses y se abordaron las problemáticas que a diario viven ellos con los pasajeros.

“Una gran iniciativa a la que se sumaron los conductores que desde hoy contarán con un sello que señala que están certificados en buen trato. Estamos trabajando fuertemente por la inclusión en el transporte público es lo que vamos a potenciar como Gobierno. Son conductores profesionales que están prestando un servicio y queremos que desde ahí se continúe reforzando”, destacó el Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana quien encabezó la ceremonia.

Por su parte María Isabel Cid, Seremi de Desarrollo Social y Familia recalcó el impacto de la capacitación: “Excelente cómo los conductores recibieron la formación, una experiencia increíble y que debemos dar a conocer para que la ciudadanía pueda apoyar la labor que ellos realizan en Arica, en la locomoción. Estamos seguros que será algo positivo, sobre todo para las personas que a diario utilizan los servicios de transporte”.

Asimismo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, se refirió al trabajo que desde la cartera se está realizando en la región: “Fue un trabajo conjunto que esperamos expandir a más conductores no sólo del transporte público mayor, sino que también de otros gremios. Además, buscaremos formas en las que los usuarios conozcan y respeten sus deberes, todo ello de la mano con una modernización del sistema que se va a dar con las diferentes inactivas que estamos desarrollando desde el Ministerio”.

Si bien a la jornada de entrega de certificados no pudieron ir todos los conductores que participaron, quienes estuvieron presentes destacaron lo que significó para ellos: “Fue una bonita experiencia. Las charlas fueron atractivas, hubo conductores que pensamos que no asistirían y lo hicieron; así que fue muy bueno por todo lo aprendido y sin duda nos sirve para mejorar. Muchas veces hay inconvenientes con los pasajeros, pero esperamos que con esto todos podamos mejorar”, señaló Miguel Saavedra Dirigente de la Línea Dos.

“Fue una gran participación de los colegas y las autoridades le dieron un margen mucho más amplio  de lo que nosotros entendíamos como transporte público. Nos hicieron comprender el punto de vista de los pasajeros adultos mayores y el de las personas con discapacidad, además nosotros pudimos entregar nuestro punto de vista explicando los problemas que se dan en la ruta siendo muy interesante todo y demostrar, por sobre todo, que nosotros tenemos la disposición de mejorar para recuperar la fuerza del transporte público en la ciudad”, señaló Andrés Calderón, conductor de la Línea 7 y 8.

Durante las próximas semanas las micros de los conductores comenzarán a lucir un autoadhesivo que destaca su certificación en Buen Trato. Además, durante este año, se trabajará con otras asociaciones de conductores para que también puedan mejorar su servicio.