Prensa 24
Noticias

Más de 11 mil 500 animales de compañía inscritos hay en el Registro Nacional de Mascotas en la Región de Arica y Parinacota

– A dos años de su obligatoriedad, el registro presenta más de un millón y medio de mascotas inscritas a nivel nacional.

– La plataforma, administrada por Subdere, contiene información sobre los nombres y razas de los animales, además si están esterilizados, entre otros datos. 


El 12 de febrero de 2019 fue un día clave para la tenencia responsable en nuestro país. En esa fecha, la acción de inscribir a los perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas pasó a ser una obligación establecida en la Ley 21.020. A dos años de ese hito, la plataforma administrada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se convirtió en algo parecido a un Registro Civil, pero para animales.


Actualmente el registro contabiliza 1.529.576 mascotas inscritas a nivel país, de las cuales 1.218.182 son perros y 311.394, gatos. De ese total, 11.569 habitan en la Región de Arica y Parinacota, en donde figuran 2.482 gatos y 9.087 perros correctamente inscritos. 


“Como Subdere estamos muy orgullosos de que en dos años se hayan inscrito más de un millón y medio de perros y gatos en el registro nacional, pues significa que las personas han comprendido que tener una mascota conlleva una tremenda responsabilidad. Esta tendencia es creciente y afortunadamente no se frenó durante la pandemia, donde además las personas aprovecharon de bautizar de forma muy creativa a sus mascotas”, comentó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.


Por su parte, el jefe regional de la Subdere en Arica, Patricio Piña, señaló que “
la tenencia responsable va de la mano de un cambio cultural en nuestra sociedad, que ha significado que las personas se comprometan cada día más con los cuidados y necesidades de sus mascotas”.


Sin embargo, la plataforma – www.registratumascota.cl – también arroja datos bastante curiosos, como los nombres más repetidos en canes y felinos, categoría donde “Luna” es el indiscutido ganador con 31.459 ejemplares a cuesta.


A nivel regional, en tanto, la situación no es muy distinta. Según los datos obtenidos son Luna, Canela, Princesa, Pelusa y Perla los nombres favoritos para bautizar a gatos, mientras que en el caso de los perros el top 5 también es liderado por Luna y seguido por Pelusa, Rubio, Kitty y Manchita.


Respecto a las razas, en Arica los mestizos (4.209); Poodle Caniche (1.022); Yorkshire Terrier (563); Shih Tzu (437) y Dachshund (291) son los favoritos de los tenedores. Los catlovers, en tanto, han escogido a gatos doméstico de pelo corto (1.748); doméstico de pelo largo (436); Siamés (80); americano de pelo corto (57) y Persa (43) como sus compañeros.


“Hay que destacar que la mayoría de los perros inscritos sean mestizos, porque quiere decir que las personas están adoptando y no comprando. Todos los perros que vemos, incluso en la calle, tienen asociada una persona responsable, por eso es tan importante el microchipeo, porque con ello podemos identificar quién es el dueño de cada can”, explicó la coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Carolina Guerrero.


Más allá de lo anecdótico y lo entretenidos que puedan ser los datos, es importante recordar que inscribir a las mascotas es una obligación legal. De hecho, todos quienes compran o adoptan a un perro o gato tiene un plazo de 90 días para realizar el trámite y así cumplir con lo establecido en la legislación. Si la aprobación aún está pendiente por parte del municipio, el comprobante de la solicitud del registro será válido para una eventual fiscalización.


Para registrar una mascota de forma online hay que ingresar al sitio web www.registratumascota.cl y completar la información, particularmente, del microchip o identificación externa de la mascota.


La identificación con microchip es la más segura, y la que promueve el Gobierno, ya que es la forma correcta de asumir la calidad de tenedor responsable, formalizando el vínculo entre la persona y la mascota, protegiendo al animal en caso de extravíos o robos. Por lo mismo, es importante completar la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, ya que el sistema almacena la información del dueño de la mascota.

Noticias Relacionadas

Vecinos reciben contenedores en sus plazas para reciclar botellas de plástico

Prensa24

Diputado Baltolu presenta proyecto que prohíbe que Partidos Políticos afilien a personas vinculadas al narcotráfico

Prensa24

Servicio de Salud Arica realizó reunión de coordinación con clínicas privadas por plan de acción covid-19

Prensa24

Deja un comentario