Noticias

Más de 100 toneladas de basura y escombros se sacaron en el sector el Alto en el Morro de Arica

La Municipalidad desplegó camiones de alto tonelaje y cargadores frontales para facilitar la remoción eficiente de más de 100 toneladas de basura y escombros acumulados en el sector.

En una destacada iniciativa para mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Alto, la concejala Carolina Medalla encabezó un exitoso operativo de limpieza en colaboración con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

“Esto nace de una solicitud del mundo del Parapente, a través de la concejala Carolina Medalla, jornada que está liderando y desde la Municipalidad venir a apoyar, estos no son terrenos municipales son del Ejército y por eso agradezco que ellos hayan estado acá presentes para limpiar. El problema central es que hemos detectado focos donde fleteros llegan a este lugar y empiezan a botar la basura, nosotros vamos a seguir limpiando”, expresó Espíndola.

La jornada, contó con la participación activa de la consejera regional Sofía Clavijo, quien se sumó a la campaña de limpieza para promover un entorno más saludable en la comunidad.

La actividad, fue solicitada por quienes practican el parapente, logró una participación masiva de voluntarios, destacando el compromiso de la Universidad de Tarapacá, cuyos estudiantes se unieron a la causa.

“Es un trabajo en la que estamos participando todos, hicimos lo que más se pudo, nos gustaría hacer mucho más, el llamado es a la comunidad, que se ponga la mano en el corazón, es algo que las y los ariqueños queremos como lo es nuestro Morro monumento nacional y que no es posible que personas que realizan fletes vengan a dejar su basura”, señaló la edil.

Además, se contó con el apoyo invaluable de efectivos del Ejército, funcionarios municipales y personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO). La diversidad de actores involucrados subraya la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar los desafíos medioambientales en la región.

Durante la jornada de limpieza, se desplegaron camiones de alto tonelaje y cargadores frontales para facilitar la remoción eficiente de más de 100 toneladas de basura y escombros acumulados en el sector.

Los voluntarios señalaron estar muy orgullosos de aportar con un granito de arena para la limpieza de los espacios, más aún si se trata de un lugar histórico.

“La verdad significa mucho, gratificante colaborar un poco, ya que la verdad da pena venir y encontrar mucha basura, pero me siento bien con aportar con un granito de arena”, indicó Helen Rojas, voluntaria.

Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de las autoridades locales y la sociedad civil en la preservación del entorno y la promoción de prácticas sostenibles en la comunidad. La iniciativa no solo buscó la limpieza inmediata del área, sino también fomentar una conciencia ciudadana que perdure en el tiempo, promoviendo un ambiente más saludable y limpio para todos los habitantes de El Alto.