Sociedad

Los bailes andinos de Arica salieron a Chile y al mundo en histórica presentación en el Congreso

En una jornada histórica, representantes de agrupaciones que dan vida al Carnaval Con la Fuerza del Sol, mostraron su bello arte en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

La versión XX del Carnaval Con la Fuerza del Sol será recordada por, entre otras cosas, ser aquella que vivió una jornada histórica en el Congreso Nacional, lugar donde por primera vez una delegación ariqueña y parinacotense compartió con el resto del país la belleza y alegría del evento más importante de nuestra región.

La Municipalidad de Arica, la Federación Kimsa Suyu y la Confraternidad Inti Ch’amampi, fueron invitados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al Salón de Honor del Congreso, a petición del diputado Luis Malla para visibilizar la máxima expresión cultural ariqueña entre parlamentarios y con el país entero.

Es así como la tarqueada, el tinku, el caporal, la morenada y la danza afro hicieron temblar las paredes del emblemático recinto, en una jornada que puso el nombre de Arica y Parinacota en los oídos de todos los chilenos y chilenas.

Lamentablemente, los últimos años Arica ha estado en los medios de comunicación por noticias tristes que responden a un abandono permanente del Estado a nuestro territorio, pero especialmente a la protección de las fronteras. Hoy tenemos la posibilidad de volver a aparecer con la oferta permanente que es Arica, su riqueza, su diversidad, su integración latinoamericana”, comenzó diciendo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

Para el jefe comunal “fueron dos años de suspensión producto de la pandemia, pero hoy estamos nuevamente trabajando en el evento de Arica que tiene la inversión más grande en recursos desde la sociedad civil, desde la Municipalidad para hacer esta fiesta que hermana a Bolivia, a Perú y a Chile en una acción de fraternidad real, genuina que se concreta en este territorio que en los próximos años va a cumplir 100 años desde que pasa a ser territorio chileno”.

En tanto, el diputado Luis Malla, gestor de la visita del Carnaval al Congreso, indicó que “el Carnaval es el gran orgullo que tenemos en nuestra región y en nuestro país. Debería ser orgullo para todo nuestro país porque todo el país baila en el Carnaval Con la Fuerza del Sol. Hay comparsas que vienen de Antofagasta, Calama, Santiago, Valparaíso, Concepción y así todo Chile danza al son de los tambores y de los repiques del Carnaval”.

En la presentación estuvo presente la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, autoridad que enfatizó la importancia de que a nivel gubernamental exista el apoyo permanente para que esta muestra cultural ariqueña pueda perpetuarse en el tiempo, y crecer internacionalmente hasta alcanzar a sus eventos hermanos como son los carnavales de Oruro y de Río.

Como ministerio ha sido una alegría y un orgullo poder apoyar a que se realizara esta inauguración aquí en el Congreso del Carnaval Andino y también ha sido una alegría poder participar de esta inauguración en un lugar en donde no siempre abunda la alegría, y que hoy se ha llenado de colores, de bailes, de música, de multiculturalidad y eso es justamente lo que queremos para nuestro país”, sentenció.