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Lideresa Afrochilena integra libro creado por Rescatando Sueños que destaca los sueños de la infancia de diez mujeres chilenas

Realmente soy una niña afortunada porque mis papás me escucharon cuando les pedí salir de la otra escuela. Yo estaba segura de que nadie tenía derecho a molestarnos por nuestro color de piel o nuestro pelo lleno de rizos pegaditos, porque somos fiel reflejo de nuestros ancestros y su historia”.

Este extracto corresponde al capítulo dedicado a la lideresa afrochilena Marta Salgado Henríquez en el libro “Diarios mágicos de niñas poderosas”, de Fundación Rescatando Sueños, que reúne las historias de destacadas mujeres chilenas desde una mirada epistolar. Su creadora, Elizabeth Gallegos, junto a la escritora, Alejandra Luza, imaginaron qué hubiesen escrito en su diario de vida diez niñas que en la actualidad son destacadas referentes incluso a nivel mundial.

Para la Presidenta de ONG Oro Negro, saberse en este libro fue una maravillosa sorpresa “porque en su encantador lenguaje me muestra como esa niña humilde en un hogar feliz”, indicó, con un padre y una madre que se esforzaron por sus hermanos y hermanas, líderes en sus trabajos y en sus hogares con lo que eligieron hacer en la vida, “por esencia perseverantes, constantes y responsables”.

 “Muy contenta de estar entre mujeres tan valiosas para la sociedad chilena y que la Fundación me haya asignado un lugar. La verdad que me siento privilegiada y honrada”, comentó la reconocida dirigenta de Arica y referente internacional en materia de afrodescendencia.

En su opinión, la lectura de este libro “ayuda a niñas y niños a recrear en sus mentes momentos mágicos que todas y todos tenemos sobre todo en nuestras infancias”. Por ello, explicó, lo importante es que “comprendan que cada ser humano tiene una magia en su vida y esa magia son los sueños y que cada sueño se puede cumplir en la vida en la medida de que nuestras convicciones, nuestros anhelos apunten a llevar a otros luz, esperanza y los deseos de hacer que otras y otros -por muy humilde que sea nuestro entorno- podemos triunfar, para que otras y otros triunfen, sin olvidar que la vida es un pasaje con fecha de término y que en ese recorrido nos acompañan muchas emociones, fantasías, también desilusiones y frustraciones, miedos y temores, porque la vida es una cajita de sorpresas que hay que saber en qué momento abrir y cerrar como una cajita mágica”.

Consultada respecto a cómo este libro aporta al empoderamiento de las niñas y a disminuir las brechas de género, Marta Salgado comentó que la lectura del “contribuye a que las niñas conozcan las historias de mujeres líderes en nuestro país en varios ámbitos y que de alguna forma motive a que las niñas sientan los deseos de cumplir sus sueños y sean un aporte a la sociedad”, ya que esos sueños “pueden hacerse realidad si tenemos la capacidad de fijarnos un objetivo en la vida o varios a la vez”.

Desde hace varios años, ambas organizaciones han estado vinculadas, fundamentalmente en el trabajo referido a la Línea Afrodescendientes de la Fundación, que ha creado libros, juegos de mesa, muñequitas, teatros de papel (kamishibai) e incluso dos miniseries para dar a conocer la historia y cultura del pueblo tribal afrodescendiente chileno. Ambas entidades coinciden en la importancia de incorporar este tema en el currículo escolar. De hecho, este año, el Catálogo de Selección de Libros del Ministerio de Educación incluyó dos creaciones de Rescatando Sueños: “Diáspora Negra”, recomendado desde 5° Básico, y “Margarita y las geografías de su pelo”, recomendado desde 2° básico.

Marta Salgado, al igual que la Directora de la Fundación, comparten el hecho de ser ariqueñas y educadoras de párvulo. “La vida nos juntó en este hermoso trabajo de la educación, la didáctica y los medios educativos”, comentó Salgado.

Rescatando Sueños en sus creaciones une memoria, identidad y territorio, contenidos que bajo la mirada de Marta Salgado son muy importante, “toda vez que en Chile la palabra territorio asusta al estado y a los gobiernos, no solo desde la visión del pueblo tribal afodescendiente chileno, sino también desde los pueblos originarios. Y el estado y los gobiernos deben comprender que sin territorio no hay identidad, el territorio es la base de la interculturalidad y la multiculturalidad, como así lo es  también la memoria oral”.

Elizabeth Gallegos, también Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, ha indicado que todos los recursos pedagógicos que elaboran tienen una mirada biocéntrica, antirracista y con compromiso social. “Nuestro trabajo reconoce las emociones y el arte como elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque sabemos que inciden favorablemente en la formación del ser humano y en definitiva lo que queremos es aportar para una convivencia más sana, respetuosa de la diversidad, donde no se discrimine, donde las niñas y los niños puedan estar felices con su origen. Sabemos que la sociedad debe propiciar cambios para que se respeten los derechos de los niños y niñas, para que puedan crecer y estar en ambientes seguros, amorosos, creativos…y mientras ello ocurre, seguimos aportando desde nuestro ser, hacer y compartir”, afirmó.