Noticias

Libro fotográfico con las mejores picás de Arica y Parinacota es nominado a premio mundial

El fotolibro “Guía de las picás más wenas de Arica y Parinacota”, realizado gracias al Fondart 2020, fue seleccionado por Gourmand World Cookbook Awards 2023. Los resultados se conocerán en abril del próximo año.

Empanadas, salteñas, sándwich de pescado frito, churros, cazuela y cordero socoromeño son algunos de los platos sugeridos en la “Guía de las picás más wenas de Arica y Parinacota”, fotolibro realizado por Patricio Banda y que reúne 35 de los mejores locales para disfrutar de comida rica, abundante y a buen precio y recientemente fue seleccionada en las categorías “Turismo gastronómico” y “Comida local y regional” del Gourmand World Cookbook Award.

Patricio Banda, fotógrafo y autor del libro, expresó su alegría por la nominación. “Estamos muy contentos por este reconocimiento al largo tiempo de trabajo, que además realizamos durante la pandemia con todas las complejidades que lleva. Nos enorgullece el poder difundir las bondades culinarias de nuestra región y ayudar a los lectores a descubrir nuevos sabores y picadas”. El libro, que en su equipo de trabajo incluyó a las periodistas Marcela Pérez y Lony Vargas y a la cocinera aríqueña Claudia Valdivia, retrata 35 locales ubicados en Arica, Camarones, Codpa y Putre, los que fueron seleccionados tal como debe ser una picá: gracias al boca en boca. Cada uno lució su mejor plato, mientras cocineras y cocineros compartieron algunos de sus secretos para lograr una comida rica y abundante.

El Gourmand Wordl Cookbook Award 2022 recibió más de 100.000 libros de 230 países y menciona que seleccionó aquellos que “merecen ser promovidos y conocidos internacionalmente”. Para ello han organizado una reunión en Cambodia durante marzo, invitando a los autores a presentar su trabajo ante el jurado. Los “Mejores del mundo” se conocerán en mayo, en el Umea Food Symposium, actividad que se realizará en Suecia.“Nos gustaría poder asistir a alguna de las actividades, pero debemos reunir los fondos para llegar hasta allá”, comentó el autor.

Ejemplares del libro financiado gracias al FONDART 2020 están siendo repartidos a los locales participantes e instituciones vinculadas al área gastronómica. Quienes deseen comprar un ejemplar, deben contactarse al Instagram @picadasaricayparinacota o al correo pbanda8@gmail.com