Noticias Policial

Ley de Entrevistas Videograbadas: Poder Judicial reconoció a jueces penales de Arica que ejercerán como intermediadores

La jueza del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga Lira, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica Sara Pizarro Grandón, Mario Reyes Trommer y Sergio Álvarez Cáceres recibieron un reconocimiento del Poder Judicial  al aprobar el curso de formación para ser acreditados como intermediarios en juicios en donde intervengan niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas o testigos de delitos graves, en el marco de la Ley de Entrevistas Videograbadas (N°21.057).

La ceremonia virtual fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, y contó con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Mauricio Silva; del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; autoridades nacionales del ámbito penal; así como también los 27 jueces y juezas que recibieron la certificación del curso.

En lo medular, la importancia del intermediario es actuar como un facilitador comunicacional y apoyo para evitar la victimización secundaria que el clima del contexto adversarial pudiese causar en el NNA. En este sentido, estos jueces y juezas participaron de un riguroso curso impartido por la Academia Judicial que, luego de meses de inducción, son acreditados como intermediarios.

En esta capacitación, realizada por la Academia Judicial, los jueces fueron formados respecto de los cambios procesales contenidos en la nueva normativa, principios de aplicación, psicología del desarrollo, fenomenología de las agresiones sexuales infantiles, metodología de la entrevista investigativa videograbada y sobre la intermediación de la declaración judicial de NNA, entre otras materias.

El presidente del máximo tribunal del país destacó la importancia de la Ley 21.057: “La formación de entrevistadores y de intermediarios busca que se puedan llevar a cabo estas entrevistas sin afectar a los menores de edad, amortiguando los efectos que producen en ellos cuando son víctimas de delitos serios o graves», señaló, felicitando además a los jueces «por su decisión, actitud y empatía al asumir este compromiso que los hace ser mejores servidores de la justicia».

Al respecto, el ministro Mauricio Silva relevó el rol que cumplirán los intermediarios, porque permitirá respetar y salvaguardar los derechos de los menores que son víctimas o testigos graves: “Con la colaboración de estos intermediarios los niños y adolescentes evitarán una nueva victimización y que vuelvan a recordar o pasar por esa mala experiencia que pasaron y que la vuelvan a repetir”, dijo el presidente del tribunal de alzada, quien destacó que en la jurisdicción “estamos muy contentos que estos jueces se hayan certificado y estén en condiciones de poder actuar para que nos ayuden en esta etapa a hacer una mejor justicia para estos niños, niñas y adolescentes”.

JUECES DE ARICA

La magistrada Paulina Zúñiga sostuvo que el proceso formativo que realizó para convertirse en intermediadora le permitió efectuar una reflexión crítica sobre el rol de los jueces y juezas “para hacer vivo el acceso a la justicia a los NNA, con un trato justo, respetuoso de sus derechos, que proteja su integridad y que garantice su seguridad”.

Sara Pizarro destacó que esta ley contiene un conjunto de principios “que tienen por objetivo proteger al niño, niña y adolescente del fenómeno de la victimización secundaria”. Asimismo, resaltó la voluntariedad de los menores “que se plasma en la pate investigativa, así como también en el desarrollo de todo el proceso penal”.

Sergio Álvarez manifestó que este reconocimiento “posiciona a Arica como la ciudad que tenga más jueces que permitan un mejor acceso a niños y adolescentes que han tenido la mala fortuna de verse involucrados, ya sea como víctimas o testigos en delitos graves”. El magistrado agregó que este reconocimiento “es un compromiso muy importante de los jueces de esta jurisdicción de comprometernos en un tema muy sensible, que los niños y adolescentes en un proceso penal –como víctima o como testigo– requieren un rato especial cuando comparecen”.

El juez Mario Reyes dijo que la capacitación en la que participaron permitió obtener una serie de conocimientos “que no representan el final del proceso, sino que el inicio porque la acreditación implica una dedicación permanente en el tiempo para poder mantener la misma y capacitar además a distintos actores que no están previstos en la ley”. En tal sentido, la comunidad debe asumir estos estándares “porque no quedará en nada si solamente una cúpula de actores la aplican y en lugares tan importante como las escuelas o los mismos apoderados no están en conocimiento de estos nuevos estándares”.

Noticias relacionadas

Empresa chilena es líder latinoamericana en venta de piezas recicladas de maquinaria minera

Prensa24

En prisión preventiva quedan imputados que protagonizaron balacera que dejó dos heridos

Prensa24

Juzgado de Garantía de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por homicidio frustrado

Prensa24

Detectives detuvieron a tres personas que usaban permiso falso y a un sujeto que los elaboraba

Prensa24

Corfo y BancoEstado se unen para potenciar el negocio de emprendedores y pymes del país

Prensa24

Jóvenes adultos y mayores reiteraron que era un deber de chileno pronunciarse en una jornada histórica

Prensa24

Declaración pública

Prensa24

WWF Chile: el país debe aprovechar la oportunidad de que la protección del medio ambiente sea una parte estructurante en una nueva Constitución

Prensa24

Próximo “Cyber Pyme” se realizará el primer fin de semana de noviembre

Prensa24

Deja tu comentario

Prensa 24 Arica