Noticias

Lanzan proyecto que pone en valor tradición afrodescendiente de las Cruces de Mayo

Iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este sábado 2 de diciembre a las 17.00 horas, el Ex cine colón se vestirá de gala y se llenará del inconfundible ritmo del tumbe para presentar a la comunidad regional el lanzamiento del proyecto “Iluminando Tu Cruz: Tradición afrodescendiente en el extremo norte de Chile”.

Esta iniciativa tiene como finalidad reconocer, promover y salvaguardar el patrimonio material e inmaterial afrochileno que significa la tradición de la festividad de la Cruz de Mayo, mediante elementos claves propios como el farol, sus relatos y memorias orales asociadas.

La diseñadora afrodescendiente y responsable del proyecto, Ámbar Castro Lizana, explica que el proyecto nace como una manera de rendir un homenaje a la tradición de las Cruces de Mayo practicadas por diferentes generaciones. “Este proyecto nos ha permitido unir la investigación antropológica con la disciplina audiovisual de manera colaborativa y comprometida, para dar a conocer los relatos de integrantes claves de cada una de las familias que participaron, utilizando elementos educativos y didácticos; uniendo el diseño, la ilustración y la antropología”.

Este proyecto es posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del apoyo y colaboración de la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente (ODAFRO) de la Municipalidad de Arica, Comparsa Tumba Carnaval y compromiso de diversos actores locales, que trabajan en la preservación y difusión de esta valiosa tradición.

ACTO

Para quienes asistan este sábado a las 17.00 horas en el Ex Cine Colón, los organizadores adelantan que podrán disfrutar y sumergirse en la historia y la cultura de las Cruces de Mayo afrodescendientes de Arica, manifestada a través de diversos formatos de difusión y artes visuales como lo es un cortometraje, la página web (https://iluminandotucruz.cl/), un libro, el tráiler audiovisual y la exposición fotográfica, que se exhibirá en el hall del recinto municipal.

Cabe destacar, que la actividad de lanzamiento contará con la presencia de las familias protagonistas de la experiencia registrada para este proyecto, quienes compartirán sus vivencias en torno a este tradicional rito afrodescendiente.

Para más información, se puede visitar la página web https://iluminandotucruz.cl/ y sus redes sociales @iluminandotucruz.cl