Noticias

Lanzan página web para formación y asistencia técnica de emprendedoras

Se trata de www.proyectamujer.cl, sitio en el que además las interesadas podrán inscribirse a una charla de inducción a efectuarse el próximo 15 de marzo.

Cynthia Ordóñez, dueña de la tienda de menaje de hogar Sweet Home, se define como “una novata en el emprendimiento”. Por ello, busca las maneras de mejorar su negocio, para hacerlo crecer y visibilizar sus productos. “Es bueno que las mujeres nos reunamos y nos apoyemos, porque así surgimos todas. Solas nos hundimos y juntas vamos todas hacia arriba”, dijo. 

Como ella, decenas de mujeres de más de 20 organizaciones convocadas, fueron parte del lanzamiento de la página web www.proyectamujer.cl sitio del Programa de Formación y Asistencia Técnica para Emprendedoras y Empresarias de la Región de Arica y Parinacota, Viraliza Proyecta Mujer, que ejecuta Aspro EIRL apoyado por Corfo. El objetivo de esta iniciativa es proveer de formación teórica práctica para emprendedoras, con el fin de favorecer el desarrollo de capacidades, y que éstas puedan contar con un plan de crecimiento y apoyo para postulación a las diversas fuentes de financiamiento público y privado disponibles.

En la presentación del sitio, las participantes pudieron conocer información relacionada con el programa y sumarse al taller de inducción, que se realizará el próximo 15 de marzo. Además, la Dirección Regional de Corfo presentó el instrumento FOGAIN Mujeres, el cual es una línea de garantía para solicitar créditos y así hacer crecer sus negocios.

“Proyecta Mujer apunta a un tema fundamental que tiene que ver con la brecha y las barreras que tienen las mujeres para el emprendimiento. Este programa facilita, abre los caminos justamente para que las mujeres tengan la facilidad y la posibilidad de mostrar a su región, al país, al mundo, si es posible, su producto, su innovación y lo que pueden ellas ofrecer a través de la economía”, manifestó el director regional de Corfo, Luis Rocafull López.

La autoridad invitó a las mujeres de Arica y Parinacota a que se sumen a la iniciativa ingresando a www.proyectamujer.cl“y así conocer este programa, pero además podrán intercambiar y comparar ideas e inquietudes con otras mujeres emprendedoras. Así que la invitación es a que puedan visitar esta página y a que puedan interiorizarse de lo que se está haciendo en torno al tema de género en nuestra región”.

Por otro lado, Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, sostuvo que este tipo de iniciativas “ayudan a disminuir brechas, inequidades y barreras de género que las mujeres han tenido históricamente. Y, por otra parte, contribuyen a generar autonomía económica en las mujeres. Para nosotras es muy importante generar estas soluciones integrales, ya que trabajamos con mujeres cuidadoras para facilitar el tema de los cuidados, lo que, lógicamente, también les permite tener mayor tiempo para poder insertarse en el mercado laboral, ya sea a través de salidas dependientes o independientes”.

UN BUEN AÑO

Paula Monroy, encargada del Club de Costura, la Tribu de Emprendedoras y la Expo Aprende y Emprende, todos espacios colaborativos de mujeres emprendedoras, comentó que este es un buen inicio de año para las mujeres de la región, ya que gracias a programas como Proyecta Mujer se abren posibilidades de crecimiento y colaboración. “Ingresen a la página, se pueden inscribir de manera online y es gratuito, así que aprovechen esta oportunidad. Este 2024 se viene para la mujer emprendedora”, subrayó.

Mientras que Jenny Guerra, cofundadora y microempresaria de Pekas Tejidos, valoró que Proyecta Mujer entregue la posibilidad de postular a herramientas de financiamiento para sacar adelante los negocios. “A veces son pequeños detalles que nos impiden tener el logro, y con este programa se siente que sí existen mayores posibilidades de obtener los fondos. No hay que frustrarse, todas podemos, todas somos capaces, y también a veces esto de que no nos resulte a la primera, nos da el aprendizaje necesario para que cuando sea ya tengamos la certeza y seguridad de para qué realmente queremos estos recursos”.