Noticias

Lanzan línea de Representación Jurídica Especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden” dependiente de la CAJTA

En la Región de Arica y Parinacota este 1 de septiembre, contaremos con un equipo de 7 profesionales que se integraran a desarrollar la línea de Representación Jurídica Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes, NNA, a cargo de las Corporaciones de Asistencia Judicial denominada, “La Niñez y Adolescencia se Defienden”.

En este sentido, la CAJTA viene a materializar en Arica y Parinacota, así como en Tarapacá y Antofagasta, la oferta programática que obliga al Estado a proveer defensa letrada, especializada y autónoma a los niños, niñas y adolescentes, a partir de lo señalado y dispuesto en la Ley N° 21.430 e instruido en favor de la niñez por el Presidente Gabriel Boric.

Sobre el tema, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, explicó que los NNA serán atendidos en las nuevas unidades Regionales de La Niñez y Adolescencia se Defienden, de manera exclusiva por abogado/as y acompañados durante todo el proceso judicial, haciendo posible el ejercicio de sus derechos, en el marco de un debido proceso que los visualiza como sujetos titulares de derechos humanos, que, por su condición, merecen especial protección por parte del Estado. Agregando que, esta línea especializada considera la instalación de 17 Centros Regionales Especializados, uno en cada región y dos en la Región Metropolitana.

Cabe señalar, que la CAJTA contará con 3 Unidades Regionales, donde prestarán servicios en esta en primera etapa 39 profesionales, entre abogadas/os, trabajadores/as sociales, administrativas/os y profesionales de administración interna, quienes estarán al servicio de los Niños, Niñas y Adolescentes que requieran atención.

Asimismo, la autoridad detalló que los 3 Centros se ubicarán en las comunas de Arica, Iquique y Antofagasta, con competencia en toda la Región a cargo de un Coordinador Regional y equipos profesionales  con asientos y atenciones en comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, Tocopilla y Calama, y atención en las comunas de Putre, Camarones, General Lagos,  Huara, Colchane, Pica, Camiña, María Elena, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal y localidades  fuera del radio urbano, conforme a la planificación regional.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia señaló que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es nuestro deber acompañar y proteger a todos los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que hoy, con la presentación del equipo regional, damos un paso adelante en la deuda histórica con niños y adolescentes que no han tenido una representación jurídica ante los tribunales de familia. Desde el Ministerio de Justicia y DD.HH reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la niñez y adolescencia”, señaló la autoridad.

Finalmente, el Director Regional, Rodrigo Fuentes Garcés, precisó que en Arica y Parinacota la nueva unidad deberá representar los derechos de los Niños Niñas y Adolescentes de las comunas de Arica y Camarones y las comunas de la Provincia de Parinacota, cubriendo así las zonas urbanas, caletas y el interior rural de la Región. En total son cuatro abogados, una asistente social, una administrativa y una abogada Coordinadora de la línea, quienes se harán cargo de la defensa exclusiva y especializada como curadores de acuerdo a las designaciones de los tribunales. Su asiento principal estará en Arica con cobertura y desplazamiento en toda la Región de Arica y Parinacota.

A %d blogueros les gusta esto: