Noticias

Lanzan libro ilustrado de leyendas regionales “¡Qué Miedo!” en el liceo Artístico

La actividad dio cierre a la entrega de 300 ejemplares en establecimientos educacionales.

Con el visionado del corto audiovisual sobre la historia del Ño Carnavalón a estudiantes de cuarto y quinto básico del Liceo Artístico, finalizó la entrega de ejemplares del libro ilustrado de leyendas de la región “Qué Miedo!”, iniciativa llevada a cabo por la Fundación Desierto Vivo, editado por el cineasta y gestor cultural Marco Herrera e ilustrado por Javier Córdoba a través del Fondart Regional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El libro ilustrado cuenta con los relatos orales de “La Novia de Azapa”, “El Ño Carnavalón” y “Los Condenados”, fue distribuido gratuitamente en el Liceo A-1, en la Escuela Regimiento Rancagua, en la sala cuna y jardín infantil Pachamama de Putre, en la Municipalidad de Putre, en el Liceo Granaderos de Putre, en la escuela Valle de Camarones, Escuela Esmeralda, Escuela República de Francia y en el Liceo Bicentenario Artístico Doctor Juan Noé Crevani, completando 300 ejemplares donados. 

El cierre y lanzamiento oficial del libro fue en el Liceo Artístico, debido a que cuentan con una asignatura de lengua aymara y porque una de las actrices del corto, Aranza Benavides, es estudiante allí. El recibimiento de la comunidad educativa fue positivo, el artista-educador encargado de la asignatura dibujo y pintura, Aníbal Toro Figueroa lo destacó como una herramienta pedagógica complementaria..

“Este libro nos facilita una herramienta para la asignatura de aymara, donde podemos utilizar el cuento para que los estudiantes puedan ir acostumbrándose al idioma. Además, en la asignatura integrada vemos cuentos y leyendas del norte de Chile, por lo que este libro nos da más herramientas y distintos formatos para que los estudiantes exploren otras miradas, transformen su propio lenguaje y reflexionen sobre cómo viven en su ciudad. Estamos agradecidos con la cantidad de libros que se donaron y la calidad del proyecto, los estudiantes quedaron impresionados. Esto también les da el sueño de proyectarse en un ambiente del área audiovisual”.

Por su parte, la directora del liceo, Dora de la Luz Ponce Toro, destacó el proyecto como un rescate del patrimonio inmaterial de la región que permite reflexionar a niñas, niños y adolescentes respecto a sus propias vivencias.

“Tiene mucha relación con el contexto nuestro, muchos estudiantes después de la actividad de ver el corto comentaron que de pequeños participan en las fiestas o han viajado a distintos lugares de Arica y del interior. Es primordial este proyecto, es una excelente idea porque así vamos rememorando lo nuestro, nuestro patrimonio que no se queda atrás, si no que cada día lo estamos restableciendo”.