Noticias

Laboratorio del Hospital de Arica dio un salto tecnológico durante la pandemia de covid-19

Arica, viernes 11 de marzo de 2022. La jefa del laboratorio clínico del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, doctora Rocío Osorio, confirmó que el equipamiento de su unidad dio un salto tecnológico durante la pandemia de covid-19 debido a la necesidad de implementar técnicas diagnósticas de resolución local y a la adquisición y llegada de equipos de última generación para exámenes críticos para los pacientes.

Estos adelantos, especificó, han tenido un impacto positivo en personas con inmunodeficiencias, con cánceres y con infecciones agudas graves que requieren monitoreo intensivo. “Con estas implementaciones, los pacientes tienen la oportunidad de tener exámenes diagnósticos certeros y en poco tiempo”, enfatizó

Así lo dijo en una visita que realizó la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, junto a sus subdirectoras de gestión asistencial y administrativa, doctora Bernardita Coublé e ingeniera Patricia Sanhueza.

La profesional destacó la implementación de la técnica de biología molecular para covid-19 y el filmarray en bacterias de patologías gastroentéricas, neumonías, sepsis, covid y meningitis; la modernización de los equipos de gases, de electrolitos de gases, de hematología, coagulación y orina; la implementación de la citometría de flujo con el contador de CD3 y CD4; el proyecto para el diagnóstico de arbovirus como zika y dengue; y el PCR para el virus de papiloma humano y para tuberculosis.

“El laboratorio ha crecido, estos dos últimos años, en forma exponencial, lo que nos permite una independencia de centro del país que, probablemente, no se ha logrado en otras del norte de Chile”, comentó. Dijo que este proceso implicó que el equipo del laboratorio aumentara de 38 a 62 profesionales y técnicos en ese mismo lapso.

Recordó que la situación de pandemia mantuvo a la región aislada. “Los aviones no llegaban a Arica. Entonces, lamentablemente, no podíamos enviar nuestras muestras a Santiago y eso nos dio la oportunidad de crecer e implementar en Arica todos los exámenes que antes mandábamos y, además, que los funcionarios del laboratorio nos fuéramos capacitando en técnicas nuevas”, declaró.—

A %d blogueros les gusta esto: