Noticias

La primera Red de Alcantarillado de la Comuna de Camarones es una realidad

El alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto y las comunidades de Esquiña e Illapata, recibieron a autoridades para celebrar la colocación de la primera piedra del Proyecto: Red de alcantarillado Esquiña e Illapata.

El acto contó con la presencia del Gobernador, Jorge Díaz Ibarra; Consejeros Regionales; Concejales de la Comuna de Camarones; Seremi de Energía; Seremi de Educación; Jefe de Tenencias de carretera; Representante de la Unidad Regional Subdere; Jefe de Geonorte, empresa encargada de la obra; Presidenta de la Junta de vecinos de Esquiña, Señora Victoria Mamani y el Presidente de la Junta de vecinos de Illapata, Don Pedro Mamani.

La actividad se dividió en dos partes. Comenzó en una de las calles principales del Valle de Esquiña y más tarde, continúo en Illapata. En las respectivas ceremonias, se realizó una licencia ancestral. Luego, los asistentes entonaron el himno nacional y local para dar paso al número artístico de los estudiantes de la escuela de Esquiña. Al término, El Gobernador, El alcalde de Camarones, La Presidenta de la junta de vecinos de Esquiña y El Presidente de la Junta de vecinos de Illapata, compartieron emotivas palabras. De esta forma y haciendo el acto simbólico de la primera piedra, dieron el vamos a esta gran iniciativa.

En este escenario de celebración, la máxima autoridad de la Comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, manifestó que: “Hoy se hace realidad la primera etapa, comenzamos la obra de Esquiña e Illapata con más de mil millones de pesos invertidos en estas localidades. Con esto queda de manifiesto lo que es desconcentrar y descentralizar, que cada uno de los pueblos y las comunas rurales tenemos el mismo derecho a seguir creciendo”.

En la misma línea, el Gobernador Regional expresó su compromiso con las comunas rurales y destacó que: “Gracias al esfuerzo de muchas autoridades, como de la SUBDERE por haber aprobado las asistencias técnicas, al Gobierno Regional por haber aprobado los recursos, al Consejo Regional por haberse hecho cargo de esta realidad, pero sobre todo a la Municipalidad de Camarones porque han sido los responsables de que esto suceda. Cuando pensamos en generar equidad territorial, siempre pensamos que las comunidades rurales tienen que tener las condiciones necesarias no solo para provocar una habitabilidad suficiente y digna, sino que también para que puedan desarrollar sus actividades productivas”.

Mientras, Pedro Mamani, Presidente de la Junta de Vecinos de Illapata, se mostró muy agradecido y contento de la respuesta obtenida, tras 40 años de espera. ” Para nuestra comunidad es muy importante la primera piedra que se pone en la red de alcantarillado porque es algo que hemos esperado por muchos años. Esto es para el buen vivir de nuestros pobladores porque es un servicio básico que realmente lo necesitábamos, no sólo en esta localidad, sino que en todas las localidades de otras comunas. Esta es la primera red de alcantarillado en la comuna y por eso yo le doy mis agradecimientos al alcalde y al gobernador por haber aprobado esta cantidad de dinero para poder ejecutar esta obra”.

Ya en la parte final de la jornada, los asistentes compartieron un rico almuerzo comunitario con productos propios de la zona.

En cuanto al proyecto de alcantarillado, este beneficiará directamente a las familias de ambas localidades. En el caso de Esquiña, el plan de alcantarillado y tratamientos de aguas servidas será mediante sistema de lombrifiltros para un caudal de 17.480 litros al dia, la instalación de 877 metros lineales de tubería, 54 cámaras de inspección y 54 conexiones a la red de alcantarillado. Y en Illapata, el caudal será de 10,98 metros cúbicos diarios, la instalación de tuberías es de 714 metros lineales, 48 cámaras de inspección y conexiones a la red de alcantarillado

Su financiamiento se aprobó a través del fondo nacional de desarrollo regional, apoyado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, por un monto total de$844.149.453. El tiempo estimado para su ejecución es de 295 días corridos. Por último, cabe mencionar que la sociedad consultora y comercial Geonorte ltda es es la empresa que efectuará el proyecto.