Noticias

La comunidad de Pachica celebra la colocación de la primera piedra del proyecto: “Construcción del sistema fotovoltaico híbrido”

Ya es toda una realidad la construcción del sistema fotovoltaico híbrido en el pueblo de Pachica, debido a que el 20 de abril recién pasado, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto, que convocó a autoridades comunales.

Esta obra apunta a proveer de suministro eléctrico las 24 horas del día, mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, fomentar el crecimiento local.

El monto total de la iniciativa es de $248.710.000, impuesto incluido. Financiado por el Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), adjudicado por medio de licitación pública, solicitado por la Municipalidad de Camarones y ejecutado por la empresa Emesol Chile SpA.

El aspecto técnico considera la construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad igual o superior a 14,4 kilovatios que funcionará complementando el suministro generador existente, un banco de baterías con una capacidad total de 48 Volt de corriente continua y sistema de monitoreo digital de funcionamiento, entre otros.

Yidit Samit Huerta, URS Arica y Parinacota, destacó la comunicación que mantienen con el alcalde de Camarones para coordinar proyectos que beneficien a la comunidad, señalando: “Nosotros debemos entregar dignidad, mejor vivir y justicia territorial. Yo soy de pueblo, mi familia es del pueblo de Socoroma. Sabemos la realidad de estos pueblos, sabemos lo mucho que cuesta poder trabajar, hay muchos de nuestros hijos que se van a Arica  por la falta de oportunidades, pero estos proyectos sirven. Espero que este sea el pie inicial para poder tener más iniciativas, nosotros tenemos el PMD y PMU, donde están las puertas abiertas para todos los municipios”.

Desde otra vereda, Cristian Zavala Soto, Alcalde de Camarones, se mostró contento por la materialización de este proyecto, pero también preocupado por la situación que vivieron algunas familias, al no lograr ser favorecidos en esta oportunidad, argumentando que:son veinte las familias que se van a beneficiar en esta oportunidad, pero sabemos que hay otras que no pueden acceder por no tener saneada la titularidad de sus terrenos. Vamos a buscar la forma para que puedan ingresar, quizá no en este proyecto pero rápidamente levantaremos otra iniciativa, porque no puede volver a ocurrir lo que pasó en Codpa y Camarones hace un par de años, donde 110 personas ven pasar la electrificación por fuera de su casa y no se pueden conectar, y hasta el día de hoy esperan una solución real”.

El proyecto cuenta con un plazo de 85 días corridos para ser ejecutado y deberá ser entregado el  1 de junio del 2023.