Sociedad

Jóvenes en proceso de reinserción del Centro de Justicia Juvenil de Arica participaron y realizaron sus propuestas para la Convención Constitucional

Exitosa jornada de cabildo para jóvenes en conflicto con la justicia se llevó a cabo en dependencias del Centro Arica. En la oportunidad se generaron ideas y análisis sobre el Chile que les gustaría ver en el futuro, tomando en cuenta sus opiniones, experiencias de vida e ideas.

Bajo una instancia de participación, basada en las experiencias de vida y opiniones, es que jóvenes que cumplen sanción en el Centro Arica, administrado directamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename), participaron de un conversatorio (Cabildo), con motivo de discutir y deliberar problemáticas de Estado bajo una temática constituyente, buscando incorporar las ideas de los jóvenes, generadas en un dialogo transparente, escuchando sus propuestas, las cuales serán planteadas a la Convención Constitucional.

En la oportunidad los jóvenes participaron activamente, exponiendo sus ideas, inquietudes, problemáticas y soluciones de un Chile más justo e inclusivo, destacando temáticas como el derecho a la educación, salud, reinserción social, sueldo mínimo, entre otras. Actividad, organizada y coordinada con abogadas quienes son voluntarias para la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios.

Catalina Hidalgo, coordinadora territorial de la red cabildos, y quien lideró la actividad, comentó que, “nos sentimos honrados de poder participar en este proceso inédito en la historia de Chile, que ha podido incluir a personas tan jóvenes, quienes por fin tienen una instancia para conversar sobre el Chile que ellos sueñan, especialmente si hablamos de adolescentes que cumplen una sanción privados de su libertad. Fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora, donde los jóvenes compartieron sus experiencias de vida, sus problemas y las expectativas que tienen sobre el proceso constituyente y sus anhelos.»

Mientras que el director regional de Sename Arica, Pablo González sostuvo que, “espacios como estos, dedicados y entregados a jóvenes que cumplen sanción, sin duda crearan un mejor país. Con estas iniciativas los jóvenes se sienten escuchados, donde fueron capaces de entregar sus problemáticas, opiniones y reflexiones del Chile que quieren a futuro”.

Por su parte, Kurt, joven que cumple sanción en el centro y participante del cabildo comentó que, “la actividad me pareció muy buena, ahí pude dar mi expresión libremente de lo que pienso y creo de Chile. Además, es necesario escuchar las opiniones de todos, incluso de las personas y jóvenes que están cumpliendo sanción”, comentó.

A %d blogueros les gusta esto: