Noticias

#JDEIND2023: Dos oros y la clasificación para el sudamericano  de judo, ya luce Arica y Parinacota

Con excelente resultado inicia nuestra región la participación en el nacional que se realiza en la Región del Biobío de este torneo escolar. A las dos doradas, hay que sumar una plata y bronce en la misma disciplina y el triunfo en el primer partido de la fase de grupo del equipo de vóleibol damas del The Azapa Valley School

En el Gimnasio Municipal de Concepción, escenario de la final nacional de Judo,  categoría sub 14 de los Juegos Deportivos Escolares Biobío 2023, la selección de Arica y Parinacota ya se colgó 2 medallas de oro y anotó su nombre en el equipo de nuestro país que estará presente en el Sudamericano Escolar que se realizará en diciembre en Santiago.

La primera en colgarse la presea dorada fue Dominique Barra, del North American College,  en la
categoría -40 kgs damas, tras derrotar en la final a Maira Madrid de Magallanes, quien no dudó en compartir con todos y todas detalles del combate final.

“La pelea estuvo muy buena. Mucha adrenalina. Sentí que me superé porque el año pasado saqué plata, a pesar de la lesión en un dedo con la que participé. Tuve que pelear 3 veces. Primero gané por 2 puntos a la representante de Los Ríos. Luego vencí por ippon a Catalina Niquén de Tarapacá y la final, la que también gané por ippon”, detalló Dominique, quien además comentó:

“María Madrid me había ganado muchas veces, por lo que vencerla en este escolar me tiene muy feliz, no sólo por la medalla, sino porque por tercera vez vuelo a representar a Chile. La primera fue este año en el Panamericano de Lima, donde por equipo logramos el segundo lugar. Y la otra vez, fue en sudamericano de Asunción, en donde conquisté una medalla de bronce”.

El otro oro para la delegación nortina fue cortesía de Germán Herrera, de la Escuela Humberto Valenzuela García, en la categoría -44 kg., quien dio cuenta en la final de Sergio Carvajal de Atacama, quien nos relató lo inesperado que fue para él este triunfo.

“Estoy muy feliz, me sentí bien. No me tenía fe a pesar de que mis combates previos estuve muy calmado. En la final, entré con miedo al tatami y que se acrecentó cuando vi a mi rival que era mucho más grande que yo. Pero primero le saqué un waza ari y luego, intenté vencerlo con un seoi nague o sea lo tomé de la manga, te pones de espalda a él y te arrodilla para que él caiga por sobre a ti, pero como no me resultó, le enganché una pierna logrando que él cayera detrás de mí, logrando el oro”.

Germán señalo que este triunfo lo obliga a prepararse muy bien “porque se va a enfrentar en el sudamericano escolar a otros campeones que también querrán subirse al podio”.

Por otro lado, la medalla de bronce fue responsabilidad de Victoria Vargas del North American College y la plata de Yonhatan Molina de la Escuela Esmeralda, ambos en la categoría -53 kgs damas y varones respectivamente.

En tanto, el equipo de vóleibol damas del Azapa Valley School se anotó un triunfo en el primer partido de la fase de grupo de esta disciplina, que se disputa en el Polideportivo 2 de Santa Bárbara. Las dirigidas por Marcos Barrenechea vencieron a las representantes del Colegio Bicentenario Sagrada Familia de Tocopilla por 25- 20 y 25-21.

No corrió igual suerte el representante femenino de básquetbol. Las alumnas del Liceo Domingo Santa María cayeron por estrecho margen en su debut (45-38) frente al equipo del Colegio Paula Montal de la comuna de San Clemente.

%d