Noticias

Jardín Infantil El Alto y la nueva Escuela de Pampa Algodonal: Las nuevas obras públicas que el ministro Cataldo visitó en Arica

El secretario de Estado destacó que, en el área de infraestructura educativa, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha invertido en 16 proyectos de Arica y Parinacota, por un monto superior a los $8.000 millones.

En menos de 24 horas, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, estuvo presente en tres actividades públicas donde destacó los avances en infraestructura en las obras educacionales en Arica y Parinacota, y al mismo tiempo, reforzó los anuncios en educación de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric Font en la región.

                La autoridad encabezó un Gabinete Regional junto con el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, y los seremis del ramo, para abordar los principales anuncios efectuados ayer por el mandatario.

“Queremos contarle al país que hemos avanzado sustantivamente desde el 2022 a la fecha. Hemos entregado signos de estabilización mayor en economía, seguridad y también en el funcionamiento de áreas que están vinculadas a los derechos sociales como educación y salud”, destacó.

Respecto a los avances en materia educacional, el secretario de Estado resaltó que “estamos contentos de mostrar que Chile avanza, que estamos logrando articular al sistema educativo y que nos hemos recuperado tras la pandemia”.

En el ámbito de Reactivación Educativa, añadió que “Chile tuvo muy buenos resultados en las últimas evaluaciones. Hemos mejorado sustantivamente y ya nos acercamos a los estándares prepandémicos, pero no nos quedamos ahí. Queremos ir más allá”.

Por otro lado, también relevó los avances en materia de asistencia, asegurando que “cuando llegamos en 2022, teníamos un 85 % de asistencia, hoy estamos acercándonos al 90%.

JARDÍN  INFANTIL EL ALTO Y PAMPA ALGODONAL

Cabe agregar que en materia de infraestructura, el secretario de Estado dijo que “en la región de Arica y Parinacota llevamos 16 proyectos de conservación. Son más de $8.000 millones los que hemos puesto a disposición del territorio, invirtiendo 300 mil millones a nivel nacional.

Por lo mismo, Cataldo se dirigió en primera instancia hasta el Jardín Infantril El Alto, de Junji, junto con el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra; el seremi Francisco Valcarce Llancapichún, la seremi (S) del MOP, Katherine Gómez González, cores, y la anfitriona, Sandra Flores Contreras, para contemplar una inspección a los trabajos, generarando una capacidad de atención para 80 lactantes y 112 párvulos, financiado por un FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota por más de $3.300 millones.

Posteriormente, visitó las obras de construcción de la Escuela Pampa, donde se sumó el director ejecutivo del SLEP Chinchorro, Hary Donoso López, iniciativa que contempla una inversión cercana a los $9 mil millones, también financiado por un FNDR que considera la reposición del establecimiento existente en un terreno dispuesto a unos metros del actual. Esto permitirá aumentar en cinco veces la matrícula actual, pasando de una capacidad de 70 a cerca de 350 estudiantes, proyectándose como uno de los establecimientos educativos más grandes de la zona y una de las escuelas rurales más modernas del país.