Noticias

Jardín infantil “Alborada” festejó sus cuatro décadas reconociendo trayectoria de sus trabajadoras

• Ubicado en la cuarta etapa de la población Cardenal Silva Henríquez, este establecimiento educativo de Fundación Integra partió como centro abierto y hoy es uno de los más emblemáticos del sector norte.

Con un reconocimiento a la labor y años de servicio de sus trabajadoras y un show especialmente preparado para los niños y niñas que retornaron este año a sus aulas, el jardín infantil y sala cuna “Alborada” de Integra festejó 40 años de existencia y de entrega educativa a los habitantes de la población Cardenal Silva Henríquez en nuestra ciudad.
Alborada abrió sus puertas a la comunidad un 29 de marzo del año 1982 instalándose como Centro Abierto al abrigo del entonces Comité Provincial de Ayuda a la Comunidad (Funaco). Ese mismo año comenzó a trabajar en el establecimiento la auxiliar María Chaparro, quien fue una de las trabajadoras reconocidas por su trayectoria en la celebración.
“Cuando llegué a trabajar al jardín estaba la tía Sara (González) que era la directora. El jardín no era tan grande, no había sala cuna y llegaba hasta kínder en esos tiempos. Recuerdo que había muchos niños, demasiados y sólo eran atendidos por tías técnicos, unas poquitas. Para mí es hermoso haber llegado hasta acá y ya perdí la cuenta de cuántos niños vi pasar, muchos ya son profesionales”, contó la “tía María”, cuyos hijos y bisnietos también fueron parte del jardín.
Un recuerdo similar tuvo la trabajadora Rosa María Olivares, quien está próxima a completar tres décadas trabajando en el jardín infantil, el que ha sido su primer y único trabajo. “Yo comencé cuando el jardín todavía no tenía sala cuna, fue mi primer trabajo y ya llevo 29 años. Por aquí he visto a muchas niñas y niños que ahora son mamás y papás y vienen a dejar a sus hijos y eso es muy bonito”, expresó.
Tal como ellas también fueron destacadas por su servicio en las últimas décadas y por ser pioneras en la labor asistencial y posteriormente educativa del jardín infantil, las trabajadoras Genoveva Ibacache, Ana Chura, Irma Calle y Sandra Rodríguez.
La directora del establecimiento, Irene Arce Ibarra, es hoy quien está a la cabeza del equipo educativo del jardín infantil y en ese sentido resaltó la importancia de esta fecha. “Este aniversario tiene un significado profundo de compromiso y amor porque hoy cumplimos 40 años en donde el equipo educativo ha entregado lo mejor de sí con el compromiso siempre de entregar una educación de calidad a todos nuestros niños y niñas, afirmó.
De la misma forma, destacó el trabajo que por décadas han desarrollado parte de las trabajadoras del recinto educativo, siendo incluso ejemplo para nuevas generaciones. “La verdad es que eso tiene un significado transversal en esta comunidad educativa. Hay tías que llevan 40 años con nosotros, tías que han formado a tías y eso es impagable. Hoy en día tenemos dos funcionarias que fueron alumnas de este jardín, personas con un compromiso de vocación a la educación inigualable”, afirmó.
Aprovechando la oportunidad, la directora invitó a las familias del sector norte a inscribir a sus hijos o hijas en el jardín infantil acercándose hasta el establecimiento ubicado en Cancha Rayada N° 4277, visitando la página www.integra.cl o bien contactándolos al fono 2 211524. “Tenemos cupos disponibles para nivel sala cuna y niveles medios, pero sobre todo muchas ganas de seguir aportando con educación de calidad a las familias de nuestro sector”, afirmó.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.