Noticias

Integra encabezó jornada de experiencias fortalecedoras del aprendizaje en párvulos

Convocadas por la Mesa Regional Técnica de Educación Parvularia, educadoras en primera infancia se reunieron para conocer y compartir conocimientos en torno a las Interacciones Pedagógicas de Calidad que debe haber en el aula entre niños y adultos.

¿Cómo lograr que los niños y niñas desarrollen al máximo sus potencialidades en el aula? Es una pregunta que seguramente se hacen todo el tiempo quienes trabajan en el mundo de la enseñanza de niños y niñas, partiendo desde los niveles más esenciales como es la educación inicial o parvularia.

En una actividad organizada por la Mesa Regional Técnica de Educación Parvularia, educadoras de párvulos de distintas instituciones regionales como Junji, Servicio Local Chinchorro, colegios particulares subvencionados y Fundación Integra, entre otras, se reunieron para profundizar sobre las Interacciones Pedagógicas de Calidad que debe haber en el aula, es decir, aquellas estrategias o herramientas pedagógicas desarrolladas por adultos para promover con éxito el aprendizaje y desarrollo integral en niños y niñas.

Como relator en este encuentro fue invitado el equipo regional de Calidad Territorial de Fundación Integra Arica y Parinacota, siendo sus presentadoras y expositoras las educadoras de párvulos Romina Ramos, Elizabeth Villaseca, Mariana Mínguez y Teresita Casanova, estas últimas de los jardines infantiles y sala cuna “Sombrerito” y “Santa Rosa”.

 “El propósito de esta actividad es tener una visión mancomunada sobre las interacciones pedagógicas dentro del aula porque nuestro objetivo final son los niños y niñas, lograr aprendizajes significativos. ¿Cómo lo logramos y a través de qué? Son las interacciones las que van a producir ese aprendizaje, porque no bastan solamente los recursos, no basta un aula hermosa, sino también las interacciones que produzca el adulto en el aula y que brindan finalmente aprendizajes significativos en los niños y niñas”, expresó Analía Díaz Cerda, encargada regional de educación parvularia en la Seremi de Educación y representante de la Subsecretaría de Educación Parvularia en Arica y Parinacota.

La jornada correspondió a un segundo encuentro realizado este 2022, luego que en junio pasado la Mesa Regional organizara en la Universidad de Tarapacá una actividad similar, enfocada en la temática de neurociencias en primera infancia, como parte de un diagnóstico de intereses realizado a comienzos de año entre las instituciones participantes.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.