Noticias

Inspectores municipales y Carabineros realizaron mil 500 fiscalizaciones en el Festival del Choclo

Entre las personas fiscalizadas fue sorprendido un conductor con un 2.17 de alcohol en la sangre.

Del viernes 25 al domingo 27 de agosto de 2023, el equipo de Inspectores de la “Muni” AricaCarabineros, Senda y la Fiscalía Regional, realizaron mil 500 controles vehiculares en la ruta 11 CH, camino al Festival del Choclo, celebrado en el sector de Poconchile.

En los tres días de festival también se realizó un estricto control del comercio ambulante ilegal; se cursaron 26 infracciones al artículo 23 ley de Rentas y se hicieron desalojos de comerciantes extranjeros ilegales. Además, los inspectores municipales y Carabineros efectuaron permanentes rondas para mantener la seguridad en el perímetro donde se desarrolló el evento.

Trabajo en equipo

“El Festival del Choclo tiene varias aristas que tienen que ver directamente con la seguridad. Por eso, como municipio le agradecemos a Carabineros, a Senda y a la Fiscalía por el apoyo que nos han dado permanentemente”, dijo el alcaldeGerardo Espíndola.

El líder comunal también subrayó el trabajo de los inspectores municipales en el control del comercio ambulante. “Ahí estuvimos cursando partes y desalojando algunos sectores, en un acto de justicia con los emprendedores de Lluta que pagan sus permisos, que tienen su autorización sanitaria y que solo una vez al año tienen la posibilidad de instalarse acá», señaló Espíndola.

Buena recepción

Con respecto al control vehicular, el encargado del Departamento de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Arica, Hugo Alfaro Arancibia,comentó queeste importante trabajo “tuvo una buena recepción, muchas personas agradecieron el operativo que, junto a Carabineros, Senda y la Fiscalía Móvil ejecutamos para la seguridad de los concurrentes al evento”.

Asimismo, Alfaro dijo que “hubo conductores que fueron sorprendidos conduciendo bajo la influencia del alcohol y otros que no portaban su documentación al día y tampoco contaban con su licencia de conducir, antecedentes fueron remitidos al Tribunal de Policía Local”.

Cabe señalar que, en medio de la celebración del Festival del Choclo, un conductor fue sorprendido conduciendo bajo el manifiesto estado de ebriedad. Arrojando un 2.17 de alcohol en la sangre. Y como indica la ley, el infractor quedó en prisión preventiva por conducción en estado de ebriedad y por suplantación de identidad.