Sociedad

Incendio en el valle de Camarones consumió más de 40 hectáreas en dos días

Durante la tarde de este lunes un incendio producido por una quema no autorizada de pastizales en el Valle de Camarones, provocó la pérdida de más 40 hectáreas forestales.

La emergencia, que comenzó el lunes con un foco que luego se propagó hasta en 5 focos diferentes, movilizó al lugar al Delegado Presidencial, Alcalde de Camarones, CONAF bomberos de la primera, tercera y quinta compañía de Arica, personal de SAG, ONEMI, Vialidad, Salud, Medioambiente y personal municipal, quienes trabajaron para que el fuego no siguiera propagándose debido al peligro que alcanzara casas en el sector bajo del Valle.

Debido a la emergencia, ONEMI declaró Alerta Amarilla para la comuna, lo que permitió movilizar 4 camiones aljibes con 45 mil litros de agua en total, maquinaria bulldozer para realizar corta fuegos, retroexcavadoras y un carro bomba y así extinguir los cuatro focos que durante la tarde de este martes seguían encendidos.

El alcalde de Camarones Cristian Zavala Soto hizo un recuento del incendio desde que se decretó el lunes en la tarde, indicando que “nos encontramos en el segundo día de trabajo en el sector del pueblo de Camarones a 700 metros donde está la población, lo cual nos ha llevado a tener que generar un traslado de personas a la ciudad de Arica por consecuencia de la acumulación de humo y problemas respiratorios; con presencia de adultos mayores y lactantes. Ayer (lunes) estuvieron trabajando 45 efectivos de Bomberos hasta las 04:00 am. en el sector, y hoy (martes) desde primera hora personal a cargo del Delegado Presidencial, CONAF y de los equipos que han estado desplegados, han recorrido el sector por varias horas para poder evidenciar los efectos del siniestro”.

Debido al humo presente en el sector, 18 personas debieron ser evacuadas hacia Arica, entre ellas un lactante de 8 meses y una persona mayor que presentaron problemas respiratorios. Al término de la jornada del martes, no se reportaron daños a personas ni a estructuras de viviendas.

Por su parte la Seremi (s) de Agricultura Agneta Hiche indicó que “los equipos de CONAF y SAG han estado monitoreando la situación desde el comienzo. Esto permitió que ONEMi decretara alerta amarilla el primer día de la emergencia y contar con todos los recursos necesarios para extinguir estos focos lo más pronto posible y evitar que se vean afectadas más personas y especies protegidas”.

Por último, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana indicó que “cuando tomamos conocimiento de la situación, que ya estaba un poco más álgida respecto a la operación que se estaba realizando desde la comuna de Camarones, liderada por el alcalde junto al director regional de ONEMI, nos sumamos como Gobierno y comenzamos a monitorear el avance de este incendio y finalmente determinamos que era necesario decretar una alerta amarilla. Eso es lo que ocurrió el día de ayer (lunes) y que nos posibilitó disponer de recursos para efectos de combatir el incendio».

EL Delegado precisó que la catástrofe reporta más de 40 hectáreas que han sido consumidas, y al menos, 4 focos de incendio, «por lo que era necesario tomar esa medida y disponer del apoyo de diferentes servicios públicos que se han puesto a disposición para colaborar en el combate del fuego», dijo.

A eso de las 19:00 horas del martes, el incendio estaba en estado de decaimiento, sin embargo la alerta amarilla se mantiene esperando las evaluaciones que Bomberos, ONEMI y CONAF realice durante la jornada de este miércoles para determinar que los focos de incendio se extinguieron.