Noticias

INACAP y CPC ponen en marcha Consejo Territorial para aportar al desarrollo de la Región de Arica y Parinacota

Se conformó el Consejo Territorial de la Región de Arica y Parinacota, que reúne a destacados empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, en una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas. Este Consejo, que es parte de la Alianza INACAP-CPC, se suma a los de Magallanes, O´Higgins, Antofagasta, Ñuble y Los Ángeles, y La Araucanía; y pronto se sumarán dos en Región Metropolitana.

La presentación se realizó en INACAP Sede Arica y contó por parte de INACAP con la participación de su Presidente, Alberto Salas; el Consejero, Sergio Torretti, y el Rector, Lucas Palacios. Durante la reunión de conformación, como Presidente del Consejo asumió Patricio Bottai, Gerente General de Bottai Hermanos, destacado empresario del sector construcción.

Esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región. Todo esto, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en este objetivo, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.

El Presidente de INACAP, Alberto Salas, destacó que el que esta instancia se desarrolla al alero de la alianza con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), “si estamos lanzando un nuevo Consejo, el séptimo, es porque los seis ya existentes han demostrado ser un aporte concreto desde la Formación Técnica Profesional a la realidad local. Y esto ha sido así porque esta es una instancia colaborativa, con las empresas, las instituciones públicas y la sociedad civil, donde estas miradas diversas aportan a la identificación de desafíos y propuestas conjuntas de estrategias y acciones para abordarlos. Así, hemos hecho una contribución real al desarrollo de las personas, de la sociedad y de los territorios, que esperamos seguir profundizando”.

En la misma línea, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre el mundo empresarial y de la  la formación, junto con darle un foco en el territorio. “La conformación del Consejo Territorial de Arica y Parinacota es una gran noticia, por cuanto nos permitirá potenciar el trabajo colaborativo entre los diversos actores de la región, de manera de dar nuevas oportunidades de empleo y  crecimiento profesional y personal a sus habitantes, junto con un mayor desarrollo local. Esta es una muy buena instancia de articulación entre INACAP, los sectores productivos y la sociedad civil, que generará un círculo virtuoso de más aprendizaje, más empleo y más bienestar en esta región”.

En tanto, el Presidente del Consejo Territorial, Patricio Bottai, expresó que “es un honor que se me haya nombrado para presidir este Consejo Territorial para nuestra región; y comprometo todo mi esfuerzo para que cumplamos lo que se demanda de nosotros, por el bien de los jóvenes, los emprendedores y la ciudadanía en general de Arica y Parinacota”.

Junto con la presidencia de Patricio Bottai y la vicepresidencia de Daniel Uribe, Vicerrector de INACAP Sede Arica, el Consejo está integrado por reconocidos empresarios e integrantes de la sociedad civil de la región, entre ellos, el Gerente General del Terminal Puerto Arica; el Gerente General de Hotel Antay, Peter Muffeler; el Gerente Regional de Ariztía, Rodolfo Barboza; el Gerente de Administración y Finanzas de Quiborax, Carlos Lee; la Seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera; y la directora del Colegio Bicentenario Domingo Santa María, Carolina Hidalgo.

Al igual que los Consejos ya existentes, el Consejo Territorial de la Región de Arica y Parinacota desarrollará una agenda de trabajo colaborativo entre los diversos actores locales. El foco de este trabajo estará en la implementación de iniciativas para potenciar la empleabilidad y el emprendimiento, creando espacios de aprendizaje, buscando aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad, con base en el conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios y de los actores de la sociedad civil.

También se promoverá la innovación por medio del diseño e implementación de estrategias locales que permitan a las personas desarrollar sus proyectos de vida, junto a la elaboración de planes de trabajo que integren los desafíos sociales y económicos a los procesos formativos, incentivando también el emprendimiento en cada región.