Noticias

Hospital de Arica será centro centinela para el monitoreo de circulación de virus respiratorios

El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé será un nuevo centro centinela para el monitoreo de la circulación de virus que causan enfermedades respiratorias, como influenza, SARS-CoV2 o sincicial, lo que tendrá un impacto directo en la implementación de acciones en la red asistencial para responder al aumento de estas patologías en invierno.

Así se acordó en una reunión que sostuvieron directivos y profesionales del hospital, del Servicio de Salud Arica (SSA), la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota y la dirección de salud municipal (DISAM), con una delegación conjunta del Ministerio de Salud (MINSAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

María Fernanda Olivares, encargada nacional de vigilancia de influenza y otros virus respiratorios del MINSAL, manifestó que, hasta el momento, el único centro centinela de enfermedades tipo influenza (ETI) de la Región era el centro de salud familiar (CESFAM) Iris Véliz, que reporta usuarios con enfermedad leve, pero que ahora se sumará el hospital para informar las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) de pacientes hospitalizados.

La profesional destacó que el hospital tenga una capacidad instalada para detectar hasta ocho distintos virus respiratorios con una sola muestra, en donde también se procesan los exámenes desde el CESFAM centinela Iris Véliz.

“Esto va a servir para la gestión del SSA para monitorear cuándo ocurren los mayores aumentos de enfermedades respiratorias, si hay más casos graves y poder tomar decisiones, por ejemplo, para aumentar la dotación de camas o aumentar el testeo”, comentó Olivares.

El SEREMI de Salud, Leonardo Valenzuela, dijo que “estamos muy conformes y contentos con la visita, ya que nos permitió avanzar en la implementación de un piloto de vigilancia centinela para IRA grave, que nos permitirá establecer de manera más efectiva el comportamiento de los distintos virus respiratorios identificados en nuestra región, que es de suma relevancia considerando la actual curva epidemiológica por el aumento de enfermedades y los riesgos asociados por nuestra condición de región bifronteriza”.