Noticias

Hospital de Arica realiza a domicilio exámenes a pacientes del policlínico de tratamiento anticoagulante

El director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Cristian Quispe, manifestó que, desde principios de mayo, el equipo del policlínico de tratamiento anticoagulante (TACO) comenzó a realizar los exámenes a domicilio a aquellos pacientes con movilidad limitada que requerían ser trasladados en ambulancia al establecimiento para su monitoreo.

“Esto lo estamos haciendo en beneficio de los pacientes que esperan en sus casas que los vayamos a ver y tomar el examen para su control. Esto nos permite, también, dar un uso más eficiente de las ambulancias del hospital que son necesarias día a día para el alta de pacientes hospitalizados. Ha sido una muy buena experiencia y estamos trabajando para mejorar la atención de los usuarios”, dijo el personero.

María José Arochas, enfermera del policlínico de TACO, detalló que tienen a 980 personas en seguimiento que requieren tratamiento anticoagulante, por patología trombótica, riesgo alto de trombosis, arritmia cardíaca, alteraciones de la coagulación o accidente vascular encefálico (AVE), de los cuales 82 son visitados a domicilio para su examen debido que tienen problemas de movilidad o de dependencia severa.

Comentó que una técnico de enfermería de nivel superior (TENS) hace unas 10 visitas domiciliarias diarias para realizar a los pacientes la punción capilar que permite controlar la situación de la coagulación sanguínea. Acotó que si el test sale normal, el examen se hace una vez al mes, pero que, si sale alterado, se repite semanalmente, lo que varía según la situación de cada persona.