Noticias

Hospital de Arica cuenta con facilitador de lengua de señas con dedicación exclusiva

 El director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Cristian Quispe, confirmó que, desde julio de este año, el establecimiento cuenta con un facilitador de lengua de señas chilena con dedicación exclusiva, de lunes a viernes, en horario hábil, para dar cumplimiento a la atención preferente de personas con discapacidad que establece la Ley de Derechos y Deberes del Paciente.

Para este fin, el establecimiento contrató a Giancarlo Orellana, técnico que, por razones familiares, aprendió a comunicarse en lengua de señas y que ha tenido experiencia como facilitador en la educación superior. En estos momentos, forma parte de la unidad de servicio social del paciente del hospital, cuya jefatura es la profesional Yasna Figueroa.

Orellana explicó que las personas usuarias sordas que lleguen al hospital sin cita previa, pueden solicitar su asistencia apenas ingresen al establecimiento. Sin embargo, dijo que lo usual es que trabaje con las prestaciones agendadas que, dos días antes, le son informadas por sistema. De esa forma, se comunica directamente con el usuario para explicarle su acompañamiento.

Agregó que su trabajo no solo incluye las atenciones ambulatorias, sino también las urgencias y las personas hospitalizadas. Dijo que ya le tocó estar durante el parto de una gestante sorda, lo que implicó un acompañamiento permanente de la madre y el bebé durante la estadía en maternidad.

Por su parte, el director Quispe dijo que es muy relevante contar con un funcionario con 44 horas semanales para estas labores, “lo que nos permite no distraer de sus funciones, como antes lo hacíamos, a trabajadores que eran voluntarios, con lo que estamos realmente cumpliendo la ley para dar una atención preferente a los pacientes sordos”.

Quispe hacía mención a Patricia Tolosa, Andrea Oyanadel y Daniel Aguirre que, entre el año 2021 y 2023, realizaron la labor de facilitadores de forma altruista con la coordinación de la trabajadora social María Teresa Silva, ahora jubilada.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en Arica y Parinacota, hay cerca de 300 personas con discapacidad auditiva, en diversos grados, que podrán beneficiarse del nuevo facilitador de lengua de señas chilena con dedicación exclusiva.