Prensa 24
Noticias

¡Histórico! Familias de la Junta Vecinal Las Gaviotas recibieron por primera vez la visita de la Clínica Móvil Municipal

Como un hecho histórico fue catalogado tanto por la Dirección de Salud Municipal (Disam) como por los propios vecinos y vecinas la llegada de la Clínica Móvil Municipal hasta el kilómetro 17 y medio del valle de Lluta, específicamente hasta la Junta Vecinal 61 “Las Gaviotas”.

En su primera salida a terreno desde su adquisición, el vehículo arribó a un lugar cuya población se encuentra alejada de centros asistenciales, siendo el más cercano el instalado en Poconchile. Dicha situación ha generado que muchos habitantes de la zona jamás hayan tenido atenciones médicas como revisiones dentales o Papanicolau.

Democratizar una salud digna y de calidad ha sido uno de los compromisos adoptados en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, teniendo en cuenta, por ejemplo, que solo en los valles de Lluta y Azapa Disam entrega atención a más de 15.000 migrantes.

Por tal motivo, la adquisición de la Clínica Móvil resulta fundamental, pues otorga atenciones dentales, gineco obstétricas y de medicina general en sectores rurales de alta densidad poblacional, que no cuentan con centro de salud ni transporte público para poder trasladarse hasta uno.

La directora de Salud Municipal, Rossana Testa, explicó que por vez primera las familias de la JV Las Gaviotas pudieron contar con atención de especialistas sin necesidad de movilizarse, en un servicio que será realizado de manera mensual, facilitando el acceso a la salud a las comunidades más alejadas del radio urbano.

Es algo histórico que estemos aquí con una clínica móvil tan moderna como esta y que llegue para atender a nuestros vecinos más vulnerables, porque están más lejos de cualquier servicio médico y de atención. La comunidad de Las Gaviotas lo más cercano que tiene es la posta de Poconchile, pero lo que nosotros hemos instaurado en esta gestión es realizar rondas médicas mensuales a este sector”, explicó.

Por su parte Rosa Peña, presidenta de las JV Las Gaviotas, expresó que “para nosotros ha sido un logro trabajar en conjunto con el alcalde, con la señora Rossana y con las coordinadoras. Si usted supiera lo felices que estamos porque esto no se había hecho nunca, primera vez en el valle, porque siempre teníamos que ir a Poconchile”.

La Disam tiene calendarizadas visitas a todos los valles. Tras dar el puntapié inicial en el kilómetro 17 y medio de Lluta, los equipos móviles realizarán rondas en lugares como Molinos, Las Llosyas, Caleta Vitor, Acha y Chaca.

Noticias Relacionadas

Cores tras histórica sesión de comisiones en Saxamar comprometieron gestiones para dar respuesta a demandas básicas de la comunidad

Prensa24

Con partes de Cortesía como primera medida Municipalidad y la Armada encabezaron fiscalizaciones al comercio informal instalado en el borde costero

Prensa24

Miembros del Cosoc plantearon su postura sobre los principales temas en torno al Plan Regulador Comunal

Prensa24

Deja un comentario