Noticias

Habitantes de Socoroma se capacitaron en gastronomía patrimonial gracias a curso Sence

  • Los alumnos del curso  Gastronomía Patrimonial y Producción de Eventos  recibieron un subsidio de herramientas para que puedan ocuparlas en sus respectivos emprendimientos

En la localidad de Socoroma, situada a más de 3 mil metros de altura, en la comuna de Putre, ayer se realizó la ceremonia de certificación del curso «Gastronomía Patrimonial y Producción de Eventos», del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, que benefició a un total de 9 mujeres y 6 hombres de esta localidad.

La ceremonia realizada en la sede de la Junta de Vecinos de Socoroma, contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica Parinacota, Jennifer Lazo, del seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz y del director regional (S) del Sence Arica y Parinacota, Mario Cortez.   El curso fue ejecutado en modalidad presencial por el organismo técnico de capacitación, EXPOOTEC y tuvo una duración de 150 horas. En tanto, cada alumno/a recibió un subsidio de herramientas por un monto de $200.000, para que puedan utilizar en sus emprendimientos.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, destacó la importancia de esta capacitación porque “han sido 15 personas de la localidad de Socoroma que han estado trabajando durante dos meses en una intensa capacitación donde hoy día obtienen su certificado. Además de ello, obtienen herramientas que le van a permitir lograr comenzar su emprendimiento y consolidarlo e incentivarlos a la formalidad, un punto importante que desde la cartera del Trabajo y Previsión Social estamos trabajando como meta para este 2023. En conjunto a esto hemos venido, por mandato del Presidente Gabriel Boric, a realizar un trabajo en conjunto, intersectorial, que tenemos con las carteras, en esta oportunidad con el ministerio de Bienes Nacionales, quien también ha venido a dar una charla sobre los temas de regularización, porque sabemos que todas estas herramientas son importantes para que las comunas con suelo productivo puedan ir surgiendo y también incentivar no solo el empleo formal, sino que también la economía local”.

Para el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, “hoy estamos en este lugar para certificar la capacidad en conjunto con el Sence y valorar el esfuerzo también por la capacitación, el emprendimiento y el trabajo que muestra la comunidad.  Además, un diálogo insustituible, donde ayudamos a trabajar desde la Unidad de Regularización con un taller, vamos a mantener en una agenda de trabajo conjunto permanente durante los próximos años. Este compromiso, parte del convenio que suscribió nuestra Subsecretaria en conjunto con el Sence da fruto y produce un avance positivo, en este territorio de la provincia Parinacota, en nuestro altiplano, que es un Chile diverso, un Chile distinto presente en nuestra región”, comentó la autoridad.

Por su parte, el director regional (S) del Sence, Mario Cortez, destacó la importancia de este curso: “Estamos llegando a todas las localidades del interior, abarcando todo el territorio. Además, consideró la compra de herramientas para cada alumno, así que el curso se desarrolló en forma efectiva y logrando con éxito”.      

TESTIMONIO

Una de las mujeres beneficiadas fue la socoromeña Jova Bernabé, de 70 años, conocida como Jovita, dueña de un pequeño restaurante en el pueblo, cuenta que es la primera vez que hace un curso Sence. “Me ha servido mucho para aprender y así poder apoyar mi emprendimiento. Es muy positivo que estudiemos lo que nos sirve en la práctica, como es el caso mío, el área del agroturismo en el cual trabajo hace años. En un futuro cercano me gustaría estudiar inglés básico para entender lo que me piden mis clientes, que en su mayoría son extranjeros”. 

Hay que destacar que el programa Becas Laborales del SENCE tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad, a través de la capacitación en oficios o acciones de formación continua, el cual ha beneficiado en nuestra región a un total de  440 mujeres y 126 hombres durante el año 2022.