Noticias

Gripe aviar: Más de 300 lobos marinos muertos han sido retirados por la Municipalidad

La Municipalidad de Arica, la Corporación Costa Chinchorro y la empresa Cosemar han estado a cargo de la recolección de los ejemplares.

Como crítica catalogó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, la alta mortandad de lobos marinos que afecta a la comuna, producto de la gripe aviar.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, más de 300 ejemplares muertos han sido recogidos desde el borde costero por la Municipalidad de Arica, en conjunto con la Corporación Costa Chinchorro y la empresa Cosemar.

Por tal motivo, el jefe comunal enfatizó que la comunidad debe tener extremo cuidado cuando visiten las playas locales, ya sea para evitar el riesgo de contagio o la propagación de la enfermedad en el resto de la ciudad.

La situación en la costa es crítica. Ya van cerca de 300 ejemplares de lobos marinos que en su mayoría han sido retirados por la Municipalidad y la Corporación Costa Chinchorro, a través de Cosemar. Aquí es clave que la gente no tome estos animales si los ve en las playas, en las rocas, ya que puede transformarse en un portador de esta enfermedad y llevarla a los valles y enfermar a las aves de granja”, manifestó.

Actualmente, la gripe aviar en Arica sólo ha golpeado a aves costeras y mamíferos marinos. Si la enfermedad logra esparcirse en el radio urbano, puede atacar la producción avícola local, generando una catástrofe económica para la región.

Espíndola explicó que “Arica es una ciudad con una economía que se basa en la producción avícola y eso podría generar un daño enorme, como está ocurriendo en la ciudad de Rancagua, donde se tuvo que sacrificar un número importante de pollos y gallinas. Es lo que tenemos que evitar en Arica y para ello, lo fundamental es que la gente respete esta serie de normativas que estamos haciendo”.