Noticias

Gran noticia: Familias de Arica podrán acceder a comprar la primera vivienda con garantía estatal del 10%

El Minvu anunció la entrada en vigor del Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, iniciativa que incentivará el acceso de las personas y familias a su primera vivienda, nueva o usada, mediante crédito hipotecario por un valor de hasta 4.500UF gracias a que reducirá el pie necesario para acceder a la propiedad.

Este programa, que otorga una garantía estatal por hasta un 10% del valor de la propiedad, es parte del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), Ley N°21.543, y busca incentivar a las instituciones financieras a financiar más del 80% del valor de la vivienda.

La garantía en vivienda se podrá gestionar hasta el 3 de abril de 2024 en nueve instituciones financieras.  El beneficio busca incentivar que los bancos financien más del 80% del valor de la vivienda, así lo informo la Seremi del Minvu en la región, Gladys Acuña Rosales.

La Seremi, Minvu además comento que, lo anunciado por nuestro ministerio, es sin duda una gran noticia para familias de la clase media que están optando a la compra de una vivienda, a través de un crédito hipotecario, respaldando hasta un 10% del préstamo. Se estima que entre 16 mil y 24 mil familias podrían acceder a esta garantía para obtener su primera vivienda. Además, la puesta en marcha de esta garantía da muestras del sentido de urgencia con el que estamos enfrentando la crisis habitacional y que muchas familias tengan acceso a una vivienda en mejores condiciones financieras. Dijo, Gladys Acuña Rosales.

Según comunicó hoy BancoEstado, organismo a cargo del proceso de licitación del Fogaes, la garantía en vivienda se podrá gestionar hasta el 3 de abril de 2024 en nueve instituciones financieras: BancoEstado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch.

Requisitos

Para acceder a este crédito hipotecario, las personas deben acercarse directamente a las instituciones financieras y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural.
  • Que el crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla (no ser propietario de una propiedad habitacional.
  • Que el valor de la vivienda no supere las UF 4.500.
  • No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
  • No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
  • Que no haya sido beneficiado anteriormente con la Garantía FOGAES Apoyo a la Vivienda.
  • Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.