Noticias

Gobierno Regional y CNR entregan obras de revestimiento de cuatro canales de riego

Obra fue financiada a través del «Programa de transferencia para la inversión y fomento al riego de la Región de Arica y Parinacota» del Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego

El gobernador regional, Jorge Díaz, junto al director regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Miguel Donoso, realizaron, en el Valle de Lluta, la entrega de las obras terminadas de cuatro canales de revestimiento que contó con una inversión de 4.187 millones 460 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Una parte de estos recursos -equivalentes a más de $288 millones de pesos-  permitió las obras de revestimiento de los canales “La Palma Uno”, “Ramos”, “Loredo” y “Agua Taya”, las que fueron inauguradas por las autoridades.

La iniciativa busca entre sus principales objetivos mejorar la eficiencia en el uso del agua de la superficie cultivada y evitar la pérdida por infiltración, mejorar la infraestructura de riego a través de la captación y conducción de agua, crear programas de apoyo al fortalecimiento de las organizaciones de usuarios del agua (OUA) y de regantes, contribuir a un desarrollo agrícola regional competitivo, sustentable y descentralizado, aumentar la superficie de cultivos con tecnificación, beneficiar a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), pequeños agricultores INDAP y no INDAP agrupados o individuales.

El gobernador regional, Jorge Díaz, enfatizó que “es un día importante porque la inversión pública está llegando a los lugares más apartados, productivos de la región y en donde se requiere el apoyo del Gore, y para eso junto al Core se han destinado una cantidad importante de recursos para que esto sea una realidad y eso se suma a algo que también es fundamental, que es que las obras se ejecuten oportunamente. Esta obra tenía como plazo de entrega el 30 de septiembre y se cumplió porque en los primeros días de octubre estábamos entregando muchos canales de regadío a los agricultores”.

En tanto, el coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, expresó que “los agricultores del Valle de Lluta han sido bien entusiastas en generar proyectos de riego, y eso habla del potencial humano que tiene. Sin duda, pronto este valle será un gran protagonista en la agricultura de la región”.

Agregó que «nuestros concursos son habitualmente nacionales, pero gracias a esta alianza virtuosa y la voluntad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, permite ejecutar este programa que genera concursos para infraestructura de riego centrado en agricultores de la zona y que los fondos queden en esta región para aumentar la competitividad como zona agrícola y apuntar a la autonomía alimentaria».

Finalmente, Juan Kesler, habitante del sector, comentó que su parcela es  una de las beneficiarias con el proyecto de revestimiento y  corresponde al canal “Agua Taya”,  que tiene una longitud de 4 mil 200 metros aproximadamente. “Para los agricultores que riegan con  este canal significa optimización del riego, recuperar terreno, menos trabajo por limpieza de canal y lo más importante que las compuertas facilitan aparte del riego, un mayor control”.