Noticias

Gobierno regional se despliega para informar alcances de la Reforma de Pensiones

Con el fin de informar y llegar a cada uno de los rincones de la región de Arica y Parinacota, es que el Gabinete Regional dirigido por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, se reunió para dar a conocer el nuevo proyecto de ley sobre la Reforma de Pensiones.

La instancia que se realizó junto a los seremis de las diferentes carteras de gobierno fue presidida por la Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo Vergara, quien entregó los detalles de los alcances del proyecto de ley, presentado el pasado martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados por la ministra de la cartera, Jeannette Jara.

El Delegado Presidencial Ricardo Sanzana, comentó que “las personas llevan muchos años esperando que su pensiones mejoren. Con la Reforma Previsional anunciada por el Presidente Gabriel Boric, reconocemos el esfuerzo individual y garantizaremos una mejor calidad de vida.  Creemos enormemente que cada uno de nuestros seremis, que trabajan con agrupaciones de la sociedad civil, pueden dar a conocer esta importante información, que cambiará la realidad de muchos pensionados, inmediatamente de ser aprobada la ley, y de manera prolongada a quienes están por jubilar. Como Gobierno, hemos asumido la tarea de avanzar decididamente en lograr mejores pensiones para todas las personas y para que de una vez, se les reconozca el esfuerzo de toda una vida, como también, traiga tranquilidad a sus familias”.

El principal objetivo de la Reforma Previsional es aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres. A través de tres mecanismos, 1) aumento de la pensión garantizada universal (PGU), la cual se financia con recursos públicos a través de la reforma tributaria, 2) el otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores, 3) disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, por su parte explicó que “Este proyecto nos saca del modelo extremo en el que hemos estado por más de 40 años, que no ha cumplido con las expectativas y que tiene evidentes deficiencias. Nuestro proyecto plantea la creación de una nueva cotización de 6% con cargo a los empleadores, la que se implementará con gradualidad, con el fin de que las empresas puedan ir adaptándose a este cambio y logren mitigar los impactos. Así, se implementará dentro de un plazo de seis años desde la entrada en vigencia de la reforma, subiendo 1 punto porcentual cada año. Esta iniciativa recoge elementos de países que componen la OCDE, organismo donde Chile está como uno de los más desiguales y con inconsistencias en materia de jubilación”. 

Con este proyecto se propone un sistema mixto de pensiones con una escalera de la seguridad social que tiene un pilar básico con la pensión garantizada universal, un pilar contributivo en el cual hay una cuenta de ahorro individual financiada con la cotización del trabajador donde se puede elegir entre inversores privados y uno público. Además, se incorpora un nuevo Fondo Integrado de Pensiones financiado con el aporte del empleador que registra los aportes en cuentas personales con mecanismos de compensación para mujeres que funciona como un seguro social y es administrado por un ente público de inversiones, y finalmente incentivos para el ahorro voluntario.