Noticias

Gobierno Regional financió la vibrante alegoría histórica del Morro  

Por primera vez la Alegoría del Asalto y Toma del Morro de Arica fue financiada gracias a los recursos del Gobierno Regional aprobados por el Consejo Regional de Arica. Apoyo que fue destacado en la ceremonia que se llevó a cabo con gran asistencia de público.  

La gesta heroica realizada por las tropas chilenas hace 143 años fue recreada por las actuales tropas del Ejército, quienes resaltaron el valor, gallardía y el patriotismo de los soldados que protagonizaron el Asalto y Toma del Morro de Arica.

Junto con la emotiva alegoría histórica, se desarrolló un acto litúrgico en la cima del histórico peñón. En la ceremonia estuvo presente la ministra de Defensa, Maya Fernández; el gobernador regional, Jorge Díaz, autoridades regionales, provinciales, comunales, Fuerzas Armadas y público en general.

El acto solemne finalizó con el recambio de la bandera que se realiza cada 7 de junio al son del Himno Nacional.

René Vergara, presidente de la agrupación Héroes del Cuarto Línea, comentó qué “el revivir los 143 años del Asalto y Toma del Morro de Arica es cada vez más emocionante, todos los años participamos y esta vez nos tocó hacer la oficialidad que participó en el combate del Morro de Arica, estamos felices, esto nos llena de orgullo y se lo dedicamos a toda la gente de Arica”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, dijo sobre la Alegoría que “es una gesta histórica en nuestro país, de Arica principalmente, pero de toda nuestra historia. Creo que creo que todos nos emocionamos, quienes estamos acá, hay niños y jóvenes. Nos emocionamos al recordar nuestra historia, creo que eso es bien potente, poder estar acá, en Arica, es maravilloso. Cuando izamos la bandera, es un momento muy bonito y muy profundo”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, expuso que “esta alegoría del 7 de junio, fue representada dignamente y con mucha hidalguía por parte del Ejército de Chile, para el Gobierno Regional por primera vez, ser parte de este proceso, fue un tremendo orgullo, pero además representa un sentimiento puro del ariqueñismo. Cada 7 de junio entendemos con claridad por qué en Arica el himno nacional y sobre todo el de Arica, se canta más fuerte y se canta con mucha pasión”.

Añadió que “eso representa este sentimiento también de ser chileno, donde en nuestra región es más fuerte, pero a la vez es más difícil, donde Chile verdaderamente comienza a hacer patria, quiero transmitirle un saludo esperanzador a toda la región de Arica y Parinacota, a todos sus habitantes para que miremos el futuro de nuestra región, que será lo que nosotros queramos que sea”.