Noticias

Gobernador y gerente de EFE abordan problemática de cruces no regulados en la región

   Esto a raíz de la reactivación de los trenes Turísticos Patrimoniales que  iniciarán  el 14 y 28 de enero y luego el 11 y 25 de febrero.

En el marco del retorno del tren turístico patrimonial de Arica – Poconchile, la gerente general de Efe Arica- La Paz, Yuny Arias, llegó hasta el Gobierno Regional, donde fue recibida por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra para analizar las principales temáticas regionales respecto a los trenes en Arica y Parinacota. 

En la reunión, se abordó la campaña de prevención y seguridad que lleva a cabo EFE para detener el aumento de pasos a nivel no regulados, tanto en el área urbana como en el recorrido por el Valle de Lluta.

Al respecto, la gerente general de Efe Arica-La Paz, Yuny Arias, manifestó que “los cruces no regulados son una de las principales preocupaciones para la empresa, porque es esencial mantener la seguridad dentro de la vía”.

“Es fundamental encargarse de este 82% de cruces que no está regulado, y es por esto nuestra campaña, ya que es muy importante hacer un plan de trabajo para erradicar estos cruces y permitir la operación de un tren que va a recorrer entre 50 o 60 kilómetros por hora”. 

Informó que actualmente son 30 los cruces que están habilitados y alrededor de 130 que no lo están. 

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra comentó que en la reunión sostenida con Efe respecto  a los requerimiento que la empresa como la mantención de la vía y la revitalización del tren turístico Arica – Poconchile fue muy fructífera. “Además, se revisó el proyecto del tren urbano, y concordamos en que se tienen que seguir avanzando en este tipo de ideas y que tengan las prefactibilidades necesarias para que este sueño de la región se pueda hacer realidad”. 

Sobre el regreso del tren turístico Arica-Poconchile, los pasajes se pueden comprar en www.efe.cl y los valores son los siguientes: Adultos $13.900, y niño y adultos mayores $9.900.

El tren Arica a Poconchile, saldrá desde la Maestranza Chinchorro y es un tren Patrimonial en el que irá a bordo un guía turístico y que contará la historia no solo del Ferrocarril, sino también la historia de las Momias Chinchorro,Geoglifos del Valle de Lluta y el sitio Arqueológico “Las Colcas de Haylacan”.

El servicio turístico está compuesto por dos vagones marcha Schindler, construidos en Suiza en el año 1955, para prestar servicios en distintos destinos de Chile,como la red norte entre Calera y La Serena, de Los Andes hasta Mendoza, e incluso formaron parte del mítico tren “El Dorado” que circuló entre Arica y La Paz en los años 90.