Noticias

Gobernador se reunió con empresa que realizará auditoría al Gobierno Regional

La empresa Fortunato y Asociados ganó la licitación para realizar el requerimiento solicitado y aprobado por el Consejo Regional.

El gobernador Jorge Díaz Ibarra se reunió en Santiago con los socios de la empresa que ya comenzó a realizar la auditoría externa al Gobierno Regional desde los años 2017 al 2020. Fortunato y Asociados estará ejecutando este procedimiento hasta diciembre de este año con el fin de responder a uno de los requerimientos ciudadanos más sentidos de transparentar y conocer a fondo la probidad y utilización de los recursos regionales.


Al respecto, el gobernador Jorge Díaz comentó que “tuvimos una muy buena reunión con Fortunato y Asociados, que es la empresa que se adjudicó la licitación de la auditoría externa que aprobó el Consejo Regional de Arica y Parinacota para los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Durante este periodo (junio a diciembre), la empresa se va a dedicar a revisar toda la contabilidad y los movimientos que se realizaron con recursos regionales en aras de la probidad y la transparencia, para que la comunidad sepa y tenga claro de qué manera se va a resolver esta tan bullada y publicitada auditoría externa”.


La primera autoridad regional enfatizó que el propósito de la reunión fue precisamente establecer cuáles van a ser los parámetros, los informes y la manera en que se está ejecutando y desarrollando la auditoría.


Detalló que “vamos a tener una empresa que tiene vasta experiencia en auditorías externas, por años ha ejecutado este tipo de actuaciones en distintos servicios públicos. A modo de ejemplo, ha realizado auditorías en más de 150 municipios del país y, por lo tanto, confiamos bajo ese mismo punto de vista en la ecuanimidad, la transparencia y la fidelidad de la información que entreguen. Así es que vamos a acelerar y a constituir desde el Gobierno Regional todo lo necesario para entregar la información íntegra de cada uno de los requerimientos que se necesiten para que a esta auditoría externa se le dejen de poner trabas y, en definitiva, pueda iniciarse de la manera más correcta posible para que la ciudadanía tenga claro de qué manera los recursos regionales se han invertido”.


Franco Fortunato, socio de la empresa de auditoría Fortunato y Asociados, comentó que “ha sido una reunión muy productiva de coordinación general, revisamos la metodología del trabajo, las áreas de énfasis y creo que dimos el puntapié inicial del trabajo. No obstante que ya habíamos partido en la formalidad, pero hoy ya tenemos un acercamiento con la máxima autoridad regional y para nosotros es relevante haber tenido la retroalimentación de ellos, de las expectativas que tiene tanto el Gobierno Regional como la comunidad de la auditoría que vamos a realizar y que, en ese sentido, ha sido muy productiva”.  


Claudio Acuña, consejero y presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core, explicó que “después de reiteradas solicitudes, se ha concretado finalmente este requerimiento del Consejo Regional y queremos estar encima del proceso, dando seguimiento, recibiendo informes permanentes de la consultora. Junto al gobernador regional hemos señalado que esta auditoría es de prioridad para el Consejo Regional, pero también para la comunidad en su conjunto a la que representamos, más aún en esta nueva etapa que la ciudadanía ha elegido su gobernador regional y demanda la mayor transparencia y probidad en los actos públicos”.


Añadió que “queremos un proceso de análisis independiente. Le hemos señalado a la consultora que de cuenta no sólo de los estados financieros del Gobierno Regional sino que también del apego a la normativa de todos los procesos concursables y transferencias de recursos, tanto al sector público como a las organizaciones privadas, que han recibido recursos del Gobierno Regional. Este proceso de la auditoría es acotado en el tiempo, desde junio a diciembre, hemos solicitado también un estado y cuenta permanente mensual a la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, situación que va a permitir que los consejeros estén al tanto y también retroalimentando el proceso”.


El Consejo Regional presidido por el gobernador Jorge Díaz exigirá que se remitan en tiempo y forma todos los antecedentes contables, que se transparente toda la información y se ponga a disposición de la comunidad, de manera sencilla y comprensible. Además si se detectan irregularidades o falencias en los procesos, solicitarán que se tomen las medidas que permitan corregir e incluso sancionar en el caso que fuese necesario. 

Noticias relacionadas

Aguas del Altiplano anuncia corte programado para sector Las Palmas de Arica

Prensa24

Alcalde y directivos del Colegio Artístico buscan solución en temas de seguridad

Prensa24

Gobernador Jorge Díaz promoverá defensa de agricultura regional

Prensa24