Noticias

Gobernador Regional conoció plan piloto de defensa a migrantes

La Defensoría Penal Pública realizó una presentación con los detalles de la iniciativa, que comenzó a operar en la región el 1 de julio.

“Es importante el aporte de la Defensoría en este ámbito, porque nos muestra que es posible tener políticas o iniciativas diferenciadas según las particularidades de nuestra región”, así se refirió el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, al plan piloto de defensa a migrantes que desarrolla la Defensoría Penal Pública.

El plan fue presentado por el jefe de estudios regional de la Defensoría de Arica y Parinacota, Francisco Concha, la defensora penal a cargo del piloto, María Victoria Campos y la trabajadora social, Claudia Chura, quienes explicaron la importancia del plan que presta defensa de calidad a usuarios extranjeros que estén siendo investigados por la presunta comisión de un delito.

El 1 de julio comenzó a operar en nuestra región esta iniciativa, dando cobertura hasta la fecha, a más de 50 imputados que se encuentran privados de libertad. Este plan consiste en la visita a comisarias que realiza la defensora para entrevistar a detenidos extranjeros, recopilando los primeros antecedentes para enfrentar el control de detención, el análisis social del imputado, determinar sus redes de apoyo, así como también la asistencia consular, ente otros.

La defensa se basa además en la presentación de argumentos que consideran los diversos tratados internacionales y de derechos humanos, para los cuales se cuenta con la especialización de la defensora a cargo del plan.

Cifras

Durante la reunión se abordaron las cifras que tiene la Defensoría Penal Pública, relacionadas a la representación de migrantes a nivel nacional.

En 2006, la Defensoría prestaba defensa a 1727 extranjeros, cifra que en 2019 ascendía a 13.293, es decir que del universo total de representados que tenía la institución hace 2 años, un 4,1% correspondía a migrantes.

Si bien la cifra sigue siendo mucho menor en comparación con el ingreso de causas de chilenos, no deja de ser importante, más aún en regiones fronterizas como Arica y Parinacota, donde la cifra de representados migrantes en 2020 fue de 13.7%.

Sobre esta iniciativa, el jefe de estudios regional de la Defensoría, Francisco Concha, manifestó que “este plan piloto implica la continuación de la política de especialización que tiene la Defensoría Penal Pública, en este caso enfocado en migrantes y extranjeros. Esta defensa especializada se enmarca en las necesidades de contar con defensa especifica, con conocimientos que permitan entregar una defensa de calidad para diversos usuarios migrantes y el aumento de estos”

El gobernador de Arica y Parinacota Jorge Díaz Ibarra destacó a la Defensoría por identificar las necesidades de la región y focalizar sus esfuerzos en sus prioridades. “Nuestra región es una región bifronteriza que tiene una alta cantidad de migrantes, que por distintas razones tienen calidad de imputados o de condenados y, desde luego, una especialización por parte de la Defensoría resulta muy necesaria y prudente en el marco de lo que hoy existe. Por lo tanto, es un llamado también que me permito hacer, desde esta tribuna, a todas las instituciones del Estado, que entiendan la forma geopolítica que tiene la región y de cómo, con su carácter bifronterizo, tiene que asumir responsabilidades también con las fronteras y con la cantidad de migrantes que ingresan. Así es que de manera muy grata conocimos este plan piloto. Felicitamos a la Defensoría por este nivel de especialización y focalización de recursos”.

Noticias relacionadas

Invitan a El Laucho Bulevar este fin de semana

Prensa24

Con música, baile y tradiciones conmemoraron el Día de la Mujer Indígena en Arica

Prensa24

Senador exige que el Minvu repare viviendas sociales

Prensa24